Ariel Food & Travel
Noticias Portada

Disminuye contaminación en playa de Ensenada; continúa cierre precautorio

 

Los resultados de los muestreos indican que en Playa Hermosa registraron 323 enterococos por cada 100 mililitros
Redacción AF&T
Ensenada, BC.- Con acciones como la operación manual del clarificador de la planta El Gallo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), fue posible lograr una disminución de los niveles de enterococos en las zonas de Playa Hermosa y Conalep, informó el presidente Armando Ayala Robles.
El alcalde indicó que de los resultados de los muestreos realizados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), del 15 al 21 de julio, así como el correspondiente al 12 de agosto, indican que en Playa Hermosa registraron 323 enterococos por cada 100 mililitros.
Expuso que, si bien la situación aún es complicada, se continuará con distintas acciones enfocadas a disminuir las afectaciones en la playa municipal y otros puntos de esparcimiento.
Al respecto, Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura Municipal y representante en el del gobierno municipal para la transición en el proceso de municipalización del agua, detalló que en las otras zonas contaminadas, a mil metros al sur, así como en Conalep 1, el muestreo arrojó 10 enterococos por cada 100 mililitros, lo que significa que están por debajo de la norma.
“Son datos generados por la COEPRIS. El límite son 200, y en el caso de Playa Hermosa, aún andamos por arriba de la norma, pero ha disminuido notablemente. Los otros son niveles satisfactorios”, comentó Vera Delgado.
Sobre las acciones para lograr estas cifras, el subdirector refirió que el personal técnico de la Cespe ha estado trabajando en la derivación de la planta de El Gallo hacia El Naranjo, con el fin de dar mantenimiento a una estructura llamada clarificador.
También se está operando este clarificador en forma manual para eliminar los lodos.
“Nuestras acciones de mejora implican una cloración adicional en El Gallo; se está tratando de derivar la mayor cantidad de aguas negras que llegan aquí hacia El Naranjo; y se extraen los lodos sedimentados de las distintas estructuras de El Gallo, respectivamente”, detalló.
Vera Delgado reiteró el llamado del presidente Armando Ayala para que la comunidad evite introducirse en las zonas de playa citadas, pues a pesar de estos datos positivos, es importante esperar a que disminuyan a una medición apta para el uso humano.

Otras publicaciones

Santa Cruz… mi refugio

Ariel Montoya

Continuará acceso restringido a las playas

Ariel Montoya

Anuncia Rosarito reapertura de playas

Ariel Montoya

Tostada de mariscos, de las mejores en Ensenada

Ariel Montoya

BC será sede del Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022

Ariel Montoya

Dedica el Cecut altar monumental a la memoria de Carlos Monsiváis

Ariel Montoya