Ariel Food & Travel
Opinión Portada

Málaga, cálida ciudad española de la Costa del Sol

 

# LADYVIAJES

Por Liliana Arreola

He tenido la fortuna de conocer varias ciudades de España y Málaga la conocí por casualidad pues mi destino final era visitar Marruecos pero al regresar de África estuvimos un par de días en esa maravillosa ciudad al Sur de España donde ya se siente la influencia marroquí y sinceramente quede gratamente sorprendida y con deseos de regresar algún día.

Conociendo Málaga

Málaga es una ciudad portuaria en la Costa del Sol, conocida por sus hoteles de muchos pisos y los centros turísticos que sobresalen de sus playas de arena amarilla. Sobre ese moderno perfil, en dos colinas, se alzan las dos enormes ciudadelas de la ciudad, la Alcazaba y las ruinas de Gibralfaro, remanentes del régimen morisco. La altísima catedral renacentista de la ciudad se apoda La Manquita porque una de sus torres curiosamente no se terminó de construir.

La Malagueta Plaza de Toros de Málaga.Fuente de las Tres Gitanillas.Basílica de Santa María de la Victoria.

La calidez de los habitantes Malagueños

Es curioso pero en mi apreciación muy personal es entre más, te alejas de las ciudades grandes en este caso Madrid las personas suelen ser más afables en su trato y   Málaga no fue la excepción en donde las personas son ambles y de buen trato.

Lo que no te debes Perder en Málaga

El Castillo de Gibralfaro

Este Castillo, edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, es hoy uno de los recintos más visitados de Málaga en el que puedes recorrer sus murallas con impresionantes vistas de Málaga, o entrar a su Centro de Interpretación para conocer su historia.

El Castillo se puede dividir en dos partes. La superior recibe el nombre de patio principal y en ella encontramos el Centro de Interpretación dónde puede conocer la historia del Castillo a través de sus habitantes. En esta zona se encuentra la torre Mayor, con 17 metros de altura, el pozo fenicio y los baños. El pozo de Airón está excavado en roca viva y tiene una profundidad de 40 metros.

Museo Casa Natal Pablo Picasso.Málaga, Costa del Sol.Málaga, ciudad Portuaria.

Alcazaba

Este Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto.

De época musulmana está situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo que hace a este rincón un lugar muy especial.

Abadía de Santa Ana

Más conocida como Abadía del Cister fue construida en 1878 por Jerónimo Cuervo y restaurada en 1990. La Iglesia dispone de un bello coro y tribuna tras el presbiterio, son una muestra del arte sacro conventual cuya señal más evidente está en su fachada sencilla y luminosa rematada por una estatua en terracota de Santa Ana original del XVIII.

Basílica de Santa María de la Victoria

Está ubicada en el lugar que los Reyes Católicos acamparon en el asedio a Málaga en la reconquista. Fue inicialmente una ermita, construyendo la iglesia a comienzos del siglo XVI. Su estado forzó a su derribo y nueva construcción que finalizó en 1700. Destaca su torre camarín, pieza clave del barroco español, una de las primeras en construirse en el país a semejanza de la de Guadalupe.

Ferry cruzando por el estrecho de Gibraltar.Fortaleza de Alcazaba.Basílica de Santa María de la Victoria.

Teatro Cervantes de Málaga

Se trata del espacio escénico más antiguo de Málaga, es el teatro de referencia de la ciudad donde se celebran diferentes programas culturales y eventos de la importancia del Festival de Málaga. Data del siglo XIX.

Museo Casa Natal Pablo Picasso

Pablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació el 25 de octubre de 1881, en el número 36 de la plaza de la Merced de Málaga. Figura excepcional como artista y como hombre, Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa.

La Fundación Picasso Museo Casa Natal es una institución cultural con sede en Málaga que tiene como objetivo la promoción y difusión de la obra del pintor Pablo Picasso. Por lo que si eres admirador de su obra esta es una visita obligada pues podrás disfrutar de algunas de sus obras más reconocidas. El recinto abre todos los días.

Que comer en Málaga

La ciudad de Málaga dispone de una cocina de altísimo nivel, que ha sabido mezclar la tierra y el mar en sus platillos. Todos los productos de los que dispone la ciudad combinan la tradición y la vanguardia, la imagen de calidad y la naturalidad, que hacen que la cocina malagueña se distinga como una de las más destacadas del país, reflejo de la calidad de vida que se respira en Málaga. De este modo, en Málaga es fácil degustar desde los platos más tradicionales y autóctonos hasta los más selectos y sofisticados. Destaca un producto que es el aceite de Oliva.

De compras por Málaga

Málaga es una buena ciudad para ir de compras. Aquí podrás encontrar desde lo más mundano (ropa, calzado, bolsos, complementos, artículos de regalo) hasta lo más sublime (artesanía, antigüedades u obras de arte). Puedes hacerlo en los centros comerciales o bien en el centro histórico teniendo como eje central la calle Larios que es peatonal y cuando el cansancio llegue te puedes sentar en alguna de las bancas a disfrutar de un rico helado malagueño.

 

Tips de Viaje

 

  • Visa: Los mexicanos debemos mostrar nuestro pasaporte al entrar a España.
  • Moneda: Euro
  • Las tarjetas de crédito y débito son bien aceptadas, cajeros electrónicos, sobre todo si tu tarjeta es BBVA.
  • Idioma Oficial: Español
  • Hora: 9 horas de diferencia hacia adelante en relación a la hora del Pacifico.
  • Religión: Católica
El Castillo de Gibralfaro.Panorámica de Málaga.Vista de Málaga.

Fue una ciudad en la que estuve unos cuantos días pero que si en un futuro tengo la oportunidad de visitarla de nuevo con gusto lo haré, pues tiene una belleza única que es una fusión interesante entre lo europeo y lo marroquí pues debemos recordar que esta ciudad vivió por  años bajo el dominio del imperio marroquí, por lo que en la actualidad aún se aprecia esa influencia.

La autora es Lic. en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Viajera apasionada

Consultora de viajes privados

relacionespublicas1974@gmail.com

Instagram

Liliana Arreola

 

Si deseas una asesoría sobre viajes o adquirir un paquete a cualquier lugar del mundo, no dudes en contactarme con gusto compartiré contigo mis experiencias por el mundo.

Otras publicaciones

¡Vino de BC se corona como mejor del mundo!

Ariel Montoya

Buena noticia para los lectores, reabrirán biblioteca municipal «Benito Juárez»

Ariel Montoya

Migrantes «superhéroes» en exposición de Cecut

Ariel Montoya

BC presente en Festival Internacional del Globo en León

Ariel Montoya

Regresan cruceros a Ensenada

Ariel Montoya

Siguen cerradas playas de Rosarito

Ariel Montoya