Ariel Food & Travel
Opinión Portada

Buenos Aires, el París de Sudamérica

#LADYVIAJES

Por Liliana Arreola

El año pasado tome un tour por varios países de Sudamérica y obvio no podía faltar Argentina y su famosa capital Buenos Aires de la que hoy les voy a hablar.

Después de visitar Uruguay cruzamos por Ferry a Buenos Aires el traslado fue de aproximadamente una hora.

Casa Rosada sede del gobierno argentino.Casa Rosada,Plaza Mayo.

Un poco de historia

Voy a hacer un paréntesis porque hablar de Argentina y no hablar de Juan Domingo y Evita Perón es una omisión, el primero fue un político, militar y escritor argentino, tres veces presidente de la Nación Argentina y fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina. Perón gana la primera elección universal es decir donde por vez primera votaron mujeres y hombres. Él muere siendo Presidente del país, por lo tanto es recordado como un personaje ilustre del siglo XX.

Mientras que su segunda esposa Evita Perón, como cariñosamente se le conoce, fue una política y actriz argentina de origen humilde, siendo Primera Dama entre 1945 y 1952 y presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. Fue declarada oficialmente y de manera póstuma Jefa Espiritual de la Nación en 1952. Evita fue muy querida por los argentinos por su gran labor social construyó asilos, hospitales,  escuelas, otorgó becas a estudiantes, veló por los derechos humanos y laborales de las mujeres. Siempre impulsó a Argentina y la carrera de su esposo siendo una digna representante ante los ojos del mundo.

Ella muere de cáncer cervical a la edad de 33 años y sus restos después de haber sido profanados por cuestiones políticas descansan en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.

 

Recorriendo los puntos emblemáticos de Buenos Aires

Barrios El Retiro, Palermo Y Recoleta

Recuerdo que empezamos el recorrido por la zona Norte por los barrios de: El Retiro, Palermo y Recoleta. Región de amplios espacios verdes, donde se concentran las hermosas mansiones de estilo francés, reflejo de los años de esplendor de la alta sociedad porteña, y los sectores más sofisticados de la ciudad.

Catedral Metropolitana de Buenos Aires.Edificio estilo francés siglo XIX.Edificio estilo francés Siglo XIX.

Avenida 09 de Julio  y Obelisco

Es una de las arterias principales  de Buenos Aires. Recorre alrededor de tres kilómetros en pleno centro de la ciudad, comunicando los nudos de transporte y las principales terminales ferroviarias en el barrio de Retiro y en Plaza Constitución.

Es particularmente conocida porque en el punto medio de su recorrido se encuentra el Obelisco, (en el cruce con la Avenida Corrientes). También por ser considerada como la avenida más ancha del mundo, de 140 metros. Es utilizada con frecuencia para grandes eventos artísticos, deportivos, culturales y políticos.

El Obelisco es un monumento histórico que recuerda el lugar donde la bandera nacional fue izada por primera vez en Buenos Aires en 1812. En ese punto se encontraba entonces la iglesia de San Nicolás de Bari.

El nombre de la avenida es en honor a la Declaración de independencia de la Argentina, efectuada el 9 de julio de 1816.

Cementerio de la Recoleta.Cementerio de la Recoleta.Tumba de Evita Perón Cementerio de la Recoleta.

La Plaza Mayor

Es por lo regular la sede de los acontecimientos históricos más relevantes de Buenos Aires y de Argentina. Aquí se encuentra la famosa Casa Rosada, recinto oficial del gobierno del presidente de Argentina.

Frente a dicha plaza se encuentra también, la Catedral Metropolitana donde se encuentran los restos del libertador de américa: el Gral. José de San Martín. Es el principal templo católico de Argentina.

 

 

 

La Floralis Genérica

Es una escultura metálica situada en la Plaza de las Naciones Unidas, Avenida Figueroa Alcorta, obsequiada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano. La estructura fue inaugurada el 13 de abril de 2002 se encuentra situada en el centro de un parque de cuatro hectáreas de límites arbolados, rodeada de sendas que se acercan y alejan brindando diferentes perspectivas del monumento y situada por sobre un espejo de agua, que aparte de cumplir su función estética, la protege. Representa una gran flor realizada en acero inoxidable, con esqueleto de aluminio y hormigón armado, que mira en dirección al cielo, extendiendo hacia él sus seis pétalos. Pesa 18 toneladas y tiene 23 metros de alto.

Una de las características de la flor es un sistema eléctrico que abre y cierra automáticamente los pétalos dependiendo de la hora del día. Durante la noche, la flor se cierra emanando de su interior un resplandor rojo para renacer abierta en la mañana del día siguiente. Este mismo mecanismo es el que cierra la flor al presentarse vientos fuertes, emulando el proceso de fotonastia de la naturaleza.

Se abre a las ocho cada mañana y se cierra al ocaso, en un horario que cambia según la estación del año. Si visitas Buenos Aires no olvides pasar a ver la Floralis, vale la pena.

Escenario del Teatro Colón.Lobby del Teatro Colón.Prestigioso Centro Comercial de Buenos Aires.

Teatro Colón

Es un teatro de ópera que por su tamaño, acústica​ y trayectoria, ha llegado a ser considerado como el mejor teatro lírico del mundo.

Comparable con las salas líricas más importantes del mundo, como la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera Estatal de Viena, la Royal Opera House (Covent Garden) de Londres y la Ópera de París, es índice inequívoco de consagración para quienes se presentan en él y lugar ineludible para los amantes de la música. El Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por el público y por los artistas más renombrados.

Fue Inaugurado el 25 de mayo de 1908 y restaurado del 2001 al 2010, abriendo de nuevo sus puertas para el bicentenario de Argentina, Caminar por su Lobby, entrar a la sala principal, sentarse en una butaca, ver los telones es una experiencia para recordar el glamour que desprende el Teatro Colón.

 

Qué comer

Y si de comer se trata no te puedes ir de Argentina sin probar uno de sus tradicionales cortes  que suelen ser gruesos así que debe gustarte la carne y si no compartir con alguien porque si son grandes además no olvides probar sus empanadas con chimichurri famosas mundialmente.

 

De compras por Buenos Aires

Si te quieres llevar un recuerdo algo costoso de Argentina puedes invertir en unos, zapatos, bolsa, cartera o  chamarra de piel, hay tiendas que ofrecen hacerte tu prenda a tu medida o hacerle ajustes. También puedes comprarte un buen suéter de casimir y si eres amante del futbol puedes adquirir la camiseta de la selección con tu nombre en la espalda y el número de tu preferencia un suvenir digno de adquirir.

Hay tiendas por doquier en las calles o grandes centros comerciales, ya depende de tus preferencias.

Barrio de San Telmo.Recuerditos de Mafalda.San Telmo.

Mafalda en San Telmo

Ir a Buenos Aires y no tomarte la foto en la banca del barrio de San Telmo junto a Mafalda y sus amigos es imperdonable pues esta muñequita es un icono de la Argentina, para llegar a San Telmo tienes que atravesar unas callecitas pintorescas con casas de antigüedades y eso le da un toque especial, a pesar de que fuimos tarde había varios turistas esperando por su foto y yo era una de ellas que ansiosa esperaba con mi camiseta de Mafalda puesta. Recuerdo que entre a la tienda oficial de recuerdos y lo quería comprar todo pues debo confesar que la imagen de la pequeña niña me encanta así como su inteligencia.

Un buen corte de carne argentino.Paseo de la Historieta.Show de tango.

El Barrio de la Boca

El Barrio de la Boca te dará una idea de los aspectos más importantes y antiguos de la ciudad, al pasear por sus calles más antiguas, rodeadas de tango y fútbol porque está en el viejo, colorido y pintoresco puerto de Buenos Aires. Allí podrás ver desde fuera el legendario y famosísimo estadio de fútbol de Boca Juniors, la «Bombonera»   que vibra los días de partido. Es el hogar del equipo de fútbol Boca Juniors. Está situado en el límite sudeste de la ciudad. Su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del riachuelo en el Río de la Plata.

Te sugiero que si andas por aquel lado de la ciudad debes visitar El Caminito es un callejón peatonal museo y un pasaje, de gran valor cultural y turístico, que forma también parte del barrio de La Boca. El lugar adquirió significado cultural debido a que inspiró la música del famoso tango Caminito, compuesta por Juan de Dios Filiberto. Está repleto de coloridos «conventillos» lugar de vivienda de los inmigrantes italianos a finales del siglo XIX. Al caminar por el mítico barrio del tango encontraras a personas caracterizadas con la vestimenta de dicho baile y te puedes tomar la foto con ellos por unos cuantos pesos argentinos.

Callejón del Caminito en el Barrio de la Boca.Conventillos casas donde vivían los inmigrantes italianos a finales de siglo XIX en el Caminito.Placa del famoso Callejón del Caminito.

Bailando tango por Buenos Aires

Si te gusta el tango puedes asistir a un espectáculo de tango y recordar a Carlos Gardel quien  fuera un cantante, compositor y actor de cine argentino de ascendencia francesa. Es el más conocido representante en la historia del tango y nunca se ha dejado de reconocer su papel esencial en el desarrollo y difusión del tango y su condición de mejor intérprete de la historia del género.

 

Celebridades argentinas de las artes

Literatura

Nacido en Buenos Aires  Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue un escritor de cuentos, ensayos y poemas, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. Estuvo nominado en varias ocasiones para el premio Nobel de Literatura sin embargo nunca lo gano afirman que esto debido a sus convicciones políticas.

Escultura Floralis Genérica.Escultura La Floralis Genérica.Escultura de la Floralis Genérica Iluminada de Rosa en la semana de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Música

Gustavo Adrián Cerati quien en una de sus inolvidables canciones llamaba a Buenos Aires la Ciudad de la Furia​​​ fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico que obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder de la banda de rock Soda Stereo. Es considerado uno de los músicos más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano quien falleciera en septiembre del 2014 dejando un gran legado a este género en el que siempre será recordado por sus millones de seguidores que inmortalizaron su frase Gracias Totales.

Futbol

Diego Armando Maradona Franco uno de los más grandes de la historia del futbol argentino, comparado a menudo con el legendario Pelé. Jugo en varios Clubes tanto en su país como en Europa. Con la selección argentina participó en cuatro mundiales y se alzó con el título mundial en el de México 1986, en el que tuvo una portentosa e inolvidable actuación. Se desempeñaba como delantero o mediocampista ofensivo. Actualmente es entrenador argentino. Desde 2019 dirige a Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina.

En la actualidad Lionel Andrés Messi Cuccittini, conocido como Leo Messi, ​ es un futbolista argentino que goza de reconocimiento internacional juega como delantero o centrocampista.​​ Se desempeña en el F. C. Barcelona de la Primera División de España y en la selección de Argentina, equipos de los que es capitán.​ Y de seguro pasara a la historia como un icono del futbol argentino.

El Obelisco Avenida 09 de Julio.Plaza Mayo.Estadio Alberto J. Armando La Bombonera del Boca Junior.

Tips de Viaje

Visa: Necesitas Pasaporte Mexicano que te sellan al ingresar

Moneda: Peso Argentino en las casas de cambio debes mostrar tu pasaporte, para adquirir la moneda.

Las tarjetas de crédito, débito son bien aceptadas, cajeros automáticos fáciles de encontrar

Idioma Oficial: Español

Hora: 4 horas de diferencia hacia adelante en relación a la hora del Pacífico.

Religión: La religión en Argentina  es la Católica Apostólica Romana. Pese a tener una religión oficial, en el país existe total libertad de culto.

Caminar por las calles de Buenos Aires y observar su arquitectura y todo lo que la ciudad tiene para ofrecerte si es comparable a estar en alguna ciudad europea a la que espero tener la oportunidad de regresar.

La autora es Lic. en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Viajera apasionada

Consultora de viajes privados

relacionespublicas1974@gmail.com

Instagram

Liliana Arreola

 

Si deseas una asesoría sobre viajes o adquirir un paquete a cualquier lugar del mundo, no dudes en contactarme con gusto compartiré contigo mis experiencias por el mundo.

Otras publicaciones

Viajero incomprendido

Ariel Montoya

Valparaíso: mar, cerros, mucho color y Pablo Neruda

Ariel Montoya

Reabren parque nacional Sierra de San Pedro Mártir

Ariel Montoya

Turismo responsable

Ariel Montoya

Mi amor por el Caribe

Ariel Montoya

Presentan 2do. Medical + Health Foro & Expo Virtual 2020

Ariel Montoya