Ariel Food & Travel
Opinión Portada

Lima, la metrópoli peruana

 

# Lady Viajes

Por Lili Arreola

 

En mi viaje por Sudamérica no podía faltar conocer Lima la capital del Perú, la cual me dejó gratamente impresionada a pesar de su tráfico caótico, pero todo quedo olvidado cuando probé el delicioso ceviche peruano y el pisco.

 

Generalidades de Lima

Lima es la capital de Perú ubicada en la árida costa del Pacífico del país. Pese a que su centro colonial se conserva, es una desbordante metrópolis y una de las ciudades más grandes de Sudamérica. El Museo Larco alberga una colección de arte precolombino y el Museo de la Nación recorre la historia de las civilizaciones antiguas de Perú. La Plaza de Armas y la catedral del siglo XVI son el núcleo del antiguo centro de Lima.

La Costa del Pacífico.
Basílica de San Francisco.

Recorriendo Lima

Después de visitar Cusco me fui a Lima e inicié mi recorrido por la tarde por lo que experimenté observar algunas panorámicas nocturnas en el centro histórico y los cosmopolitas distritos de: Miraflores y Barranco. Empecé mi aventura en el centro de la capital, donde aprecié más de 50 monumentos, y edificios coloniales muy bellos y representativos, dentro de los que destacan el Paseo de la República, La Plaza San Martín, La Plaza Mayor, El palacio de Gobierno, El Palacio Municipal, el Palacio Arzobispal, entre otros.

Palacio de Gobierno.
Parque del Amor.

Continúe hacia el distrito de Miraflores, donde conocí el Parque del Amor, cuyo principal atractivo es una escultura dedicada a los enamorados hecha por el reconocido artista peruano Víctor Delfín. El parque está bordeado por un muro ondulante donde se puede leer frases románticas de los más conocidos poetas peruanos.

Frases de poetas peruanos inscritas en el Parque del Amor.
Distrito de Barranco.

Finalmente, mi primer día en la capital peruana lo terminé con un paseo por el bohemio distrito de Barranco, tradicional punto de encuentro de artistas y literatos, que se caracteriza por concentrar pubs, discotecas y peñas criollas; aquí, caminé por el famoso Puente de los Suspiros donde se tiene la creencia de que si lo cruzas pensando en tu amor y conteniendo la respiración este se cumplirá, la estructura ha sido inmortalizada en una famosa canción de la compositora Chabuca Granda.

Puente de los Suspiros.

 

La hora deliciosa

Ceviche peruano.

A mí me encanta el ceviche, obvio siempre lo como al estilo mexicano ya había escuchado hablar del peruano, por lo que no perdí oportunidad de visitar a un chef y preparar junto con él un tradicional ceviche peruano que quedó riquísimo, a continuación te doy la receta se prepara con pescado fresco, es necesario curtirlo en jugo de limón, lleva cebollas, ajíes picantes, y cilantro fresco, como guarnición utilizamos rodajas de camote y maíz tostado, que es de lo más acostumbrado allá para acompañar ese platillo.

 

Experiencia religiosa peruana

Santuario de Santa Rosa de Lima.

No podía dejar de visitar la Catedral, joya del arte religioso y partícipe de la historia de Lima.

Luego me dirigí hacia el Santuario de Santa Rosa de Lima, es un templo religioso dedicado al culto católico de Santa Rosa de Lima. El templo forma parte del centro histórico de Lima, es de estilo arquitectónico rococó, es considerado desde 1991 como patrimonio de la humanidad por la Unesco y está dedicado a la primera santa peruana, en este monasterio hay un pozo y según la fe de los creyentes dicen que si tu escribes en una hoja alguna petición la Santa te cumple el milagro, ¡obvio Lady Viajes no perdió la oportunidad!

Peticiones a Santa Rosa de Lima.

En este recinto religioso se conocieron Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres considerado el santo peruano más importante.

Justo al cruzar la calle encontrarás la casa Museo de San Martín de Porres es un lugar pequeño pero como mucha información de la vida de uno de los santos religiosos más queridos en el Perú, ya que ha generado milagros, por otro lado su casa hoy no solamente es un museo sino también alberga diferentes ambientes donde pueden ir los adultos mayores a comer y realizar actividades ya que este lugar se encarga mucho del cuidado de las personas adultas para su bienestar y para darles ánimos de seguir viviendo.

Casa Museo San Martín de Porres.

En este punto quiero compartirles algo personal yo soy católica por lo que siempre en mis viajes visito los templos con mucho agrado, en esta ocasión yo visité con mucha devoción el lugar donde vivió San Martin, porque mi madre siempre ha encomendado mi cuidado a este santo por lo que no perdí la oportunidad de agradecerle el que me cuide siempre, sobre todo cuando viajo, fue una experiencia religiosa.

 

El Parque de la Reserva

Parque de la Reserva.

Es un parque ubicado en el barrio de Santa Beatriz en el Cercado de Lima en las noches se puede disfrutar del Circuito Mágico del Agua que es un espectáculo de fuentes con luces.

A lo largo de este recorrido podrás disfrutar del show en 13 fuentes, las cuales son controladas electrónicamente, y que en conjunto con un juego de luces, música e imágenes ofrecen un impresionante espectáculo visual. Podrás ingresar en algunas fuentes e interactuar con los chorros de agua.

Circuito mágico del agua.

Este espectáculo vale la pena para pasar una velada agradable y después disfrutar de una rica cena.

 

Excursión a la Bahía de Paracas

A la mañana siguiente me embarqué en una lancha hacia la bahía de Paracas para visitar las Islas Ballestas. En el camino aprecie el “Candelabro”, dibujo esculpido en una colina de arena orientado hacia la Pampa de Nazca. En las islas, observe pingüinos de Humboldt y lobos marinos, además de las aves migratorias que ahí habitan.  Al término me dirigí hacia Ica, por esta región de viñedos, incursione en el desierto iqueño para visitar la Laguna de la Huacachina, conocida también como el oasis de América, uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.

Isla de Paracas.

Ingresé a este hermoso desierto con dunas de hasta 100 metros de altura. Puedes elegir entre recorrer partes planas, dunas muy pequeñas o dunas altas con trayectos de subida y bajada. Y si así lo deseas puedes darte la oportunidad de practicar uno de los deportes más fascinantes en la zona conocido como Sandboarding (tabla en la arena), pero debes hacerlo con cuidado para no lastimarte y echar a perder tu travesía.

Desierto con dunas.

 

Experimentando con Pisco

Pisco bebida peruana (Tomada de Internet).

Para terminar el día visité una bodega vitivinícola, donde se elabora el aguardiente de uva, conocido famosamente como Pisco, aquí aprendí todo sobre el proceso para su elaboración; también degusté los diferentes tipos de Pisco que es la bebida representativa del Perú.

 

Fascinación por Perú

Sinceramente Perú superó mis expectativas, es un lugar que espero volver a visitar en unos años más, pues tiene mucho que ofrecer al turismo, su gente es muy amable, sus paisajes hermosos, sus ruinas y su gastronomía excelentes.

 

Tips de Viaje

  • Visa: Los mexicanos debemos mostrar nuestro pasaporte al entrar a Perú, nosotros como íbamos en un tour grande no tuvimos problema. Cuando ingresas te sellan el pasaporte.
  • Moneda: Sol
  • Las tarjetas de crédito son bien aceptadas, pero en los mercados de artesanías te sugiero pagues con soles.
  • Idioma Oficial: Español.
  • Hora: Tres horas de diferencia hacia adelante en relación a la hora del Pacífico.

Otras publicaciones

El gran desierto blanco: El Salar de Uyuni

Ariel Montoya

Una experiencia por Moscú

Ariel Montoya

Puerto Rico, La Isla del Encanto

Ariel Montoya

Su “sueño americano” no fue EU… fue Tijuana

Ariel Montoya

Playas de Ensenada serán abiertas esta semana

Ariel Montoya

Siguen cerradas playas de Rosarito

Ariel Montoya