Ariel Food & Travel
Opinión Portada

El Vaticano, mi experiencia religiosa

#Lady Viajes

Por Lili Arreola

 

He tenido la fortuna de visitar Roma en dos ocasiones y por supuesto no he perdido oportunidad de visitar el Vaticano, como ya lo he comentado soy católica por lo que para mí tiene un significado especial.

En este reportaje que he preparado para ustedes con mucho cariño, aparte de presentarles la sede de la religión católica, les hablaré de mi experiencia personal.

Roma es majestuosa pues fue un imperio del que todavía se pueden observar impresionantes vestigios, para mí eso fue solo el principio de lo que me esperaba, si no han leído mi reportaje sobre esta ciudad los invito a que lo hagan.

Panorámica de la Plaza de San Pedro.

Generalidades del Vaticano

El Vaticano es una ciudad-estado ubicada dentro de Roma, Italia, es la sede central de la Iglesia Católica Romana. Es el hogar del Papa y es un tesoro de la arquitectura y el arte icónicos. Los museos del Vaticano contienen antiguas esculturas romanas, como la famosa “Laocoonte y sus hijos”, junto con frescos renacentistas en las Salas de Rafael y en la Capilla Sixtina, famosa por el techo pintado por Miguel Ángel.

 

Días propicios para visitar el Vaticano

Por lo regular los tours que incluyen Roma tienen la visita obligada al Vaticano los miércoles que es cuando el Papa lleva a cabo la audiencia general que realiza en la Plaza de San Pedro que es el acto público  más importante de cara a los fieles,  no es una misa, se hacen lecturas y cánticos y el Papa va impartiendo su bendición a los asistentes.

Algunos tours tienen la visita al Vaticano el domingo por la mañana entonces presenciarás el acto del Ángelus al medio día y verás al Papa desde su balcón, yo he estado presente en los dos actos.

 

Camino al Vaticano

Conforme te vas acercando a la cuna de la Jerarquía Católica comienzas a ver sacerdotes y religiosas caminando por los alrededores, además de numerosas tienditas de artículos religiosos.

 

Juan Pablo II y su carisma

Papa Juan Pablo II durante la Audiencia General de los miércoles.

Hace ya algunos años que fui al Vaticano por lo que en las dos ocasiones me tocó ver al Papa Juan Pablo II, fue una experiencia única que me conmovió hasta las lágrimas, era una alegría indescriptible, pero sobre todo una paz que transmitía, había un grupo de mexicanos que estaban en la canonización de una Santa y los saludo en español fue tan hermoso ese encuentro para mí realmente fue una experiencia religiosa, pues debemos de recordar que hoy Juan Pablo II es un santo y tuve la fortuna de conocerlo vivo.

 

Explorando el Vaticano

Vista de la Basílica de San Pedro.

La Plaza de San Pedro es un espacio urbano abierto que precede, a modo de gran sala de recibimiento a los fieles del todo el mundo que se dirigen hacia   la Basílica de San Pedro, el magno templo del catolicismo. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667. Es imponente caminar por ese majestuoso lugar teniendo de fondo la Basílica de San Pedro.

Lady Viajes en la Plaza de San Pedro.
Vista de las columnas de la Plaza de San Pedro.

La plaza es una gran explanada trapezoidal que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes, con forma elíptica de columnatas, espacio que se aprecia como «cerrado y abierto al mismo tiempo»​ rematadas en una balaustrada sobre la que se asientan las figuras de ciento cuarenta santos de diversas épocas y lugares; en su interior se encuentran dos fuentes, una en cada foco de la elipse, y en medio de la plaza se erigió un monumental obelisco (de 25 metros de alto y 327 toneladas), un bloque pétreo sin inscripciones traído desde Egipto que estaba en el centro de un circo romano.

Evento de Canonización de una Santa.

En 1586 el papa Sixto V decidió colocarlo frente a la Basílica en memoria del martirio de San Pedro en el Circo de Nerón. Se le conoce como el “testigo mudo”, pues junto a este se crucificó a Pedro. La esfera de bronce de la cúspide que, según la leyenda medieval, contenía los restos de Julio César, fue reemplazada por una reliquia de la cruz de Cristo. Los dos pasajes de columnas (284 de 16 metros cada una) se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante que parece invitan a entrar.

Balcón del Papa (se puede apreciar el manto rojo).

 

Basílica de San Pedro

La basílica papal de San Pedro, conocida comúnmente como basílica de San Pedro, cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, ​ presenta 193 m de longitud, 44.5 m de altura, y abarca una superficie de 2.3 hectáreas.

La altura que le confiere su cúpula hace que su figura domine el horizonte de Roma. Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. Se ha descrito como ocupante de una posición única en el mundo cristiano, y como la más grande de todas las iglesias de la cristiandad.

En la tradición católica, la basílica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de San Pedro quien fuera uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, primer Obispo de Roma y, por lo tanto, el primero de los pontífices.  La tradición y las evidencias históricas y científicas sostienen que la sepultura del Santo está directamente debajo del altar mayor de la basílica. También la mayoría de los papas han sido enterrados en San Pedro desde la época paleocristiana es decir en los primeros 5 siglos de nuestra era.

 

Interior de la Basílica

Vista de la Basílica de San Pedro.

Cuando entras por primera vez no sabes para donde voltear pues la majestuosidad atrapa tus sentidos, creo que nunca había visto tanto mármol en un recinto, es increíblemente bella.

Frescos por doquier, imágenes sublimes, pero hay una que no puede pasar inadvertida estamos hablando de La Piedad de Miguel Ángel. Esta obra es de bulto redondo, lo que significa que se puede ver desde todos los ángulos, pero el punto de vista  preferente es el frontal.

La Piedad de Miguel Ángel.

La Virgen María, joven, bella y piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a Cristo muerto y que, intencionalmente, aparenta mayor edad que la madre, en una composición triangular sosegada, llena de ternura y que muestra el dolor de una madre al ver a su hijo sin vida en sus brazos. La juventud de la Virgen María es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una madre eternamente joven y bella.

Es más que una obra de arte está realizada con tal detalle que puedes observar las venas, las pestañas, en fin puedes pasar horas viendo la perfección de esta escultura que logra transmitir el dolor del momento.

Tumba de un Papa.

Como cultura general les contaré que el 21 de mayo de 1972  la imagen sufrió un atentado cuando un geólogo australiano de origen húngaro, golpeó en apenas unos pocos segundos el rostro y uno de los brazos de la Virgen con un martillo en quince ocasiones, mientras gritaba ¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!; ​ rápidamente fue detenido.

Cúpula Central de la Basílica de San Pedro.

La estatua sufrió graves daños, sobre todo en la figura de la Virgen, rompiendo su brazo izquierdo y el codo, quedando también su nariz prácticamente destruida, así como los párpados. La restauración se inició casi de inmediato, después de un período de estudio, y se llevó a cabo mediante la reintegración de los fragmentos originales, así como una pasta hecha de pegamento y polvo de mármol. Se llevó a cabo en unos laboratorios cerca de los Museos Vaticanos,  gracias a la existencia de dos réplicas en la provincia de Lampa, en Puno, Perú, y una en el cementerio de Medellín; Antioquia, Colombia. Fue posible reanudar el trabajo con fidelidad, sin alteraciones arbitrarias por parte de los especialistas del Vaticano que llegaron a Puno para fotografiar y tomar medidas de las copias y así facilitar la reconstrucción de la famosa escultura.

El autor de este atentado, reconocido enfermo mental, se mantuvo en un hospital psiquiátrico italiano por un año y luego regresó a Australia. Desde entonces, la Piedad está protegida por una pared de vidrio especial a prueba de balas.

 

La Guardia Suiza Pontificia

La Guardia Suiza.

Es un cuerpo militar encargado de la seguridad del Papa y de la Santa Sede. El jefe ceremonial de la Guardia Suiza es el Papa, soberano de la Ciudad del Vaticano. Estos guardias custodian celosamente y sin moverse las 24 horas la entrada al Vaticano, son muy serios y no puedes tomarte una foto con ellos, puedes tomar una foto pero a una cierta distancia prudente.

El actual uniforme es vistoso, alegre y brillante, fue diseñado por el Comandante de la Guardia Jules Répond  inspirado en los frescos de Rafael y no en un modelo que se atribuye a Miguel Ángel como se afirma. Los colores están basados en el escudo de la Casa de Della Rovere, a la que pertenecía el Papa Julio II, por lo que es considerado uno de los uniformes militares en activo más antiguos del mundo. En la actualidad, se trata del ejército profesional más pequeño del mundo, con alrededor de 100 soldados.

 

Sueño cumplido

Siempre había querido conocer Roma y por supuesto el Vaticano, así que conocerlo para mí fue un sueño cumplido, espero en un futuro próximo volver a Roma y obvio al vaticano para tener la oportunidad de conocer al Papa Francisco y tener una vez más la oportunidad de observar esta majestuosidad divina.

Tips de Viaje

 

  • Visa: Los mexicanos debemos mostrar nuestro pasaporte al entrar a Italia para ser estampado.
  • Moneda: Euro (Las tarjetas de crédito y débito son bien aceptadas).
  • Idioma Oficial: Italiano
  • Hora: 9 horas de diferencia hacia adelante en relación a la hora del Pacífico.

 

La autora es Lic. en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Viajera apasionada

Consultora de viajes privados

ladyviajestijuana@gmail.com

Página de Facebook

Lady Viajes Tijuana

Instagram

ladyviajestijuana

Otras publicaciones

La Dolce Vita, café italiano en Ensenada

Ariel Montoya

Abren Pirámides de Teotihuacán al turismo

Ariel Montoya

Amplían un mes más cierre de playas de Rosarito

Ariel Montoya

Ponen en marcha nuevo cruce ágil en garita de San Ysidro

Ariel Montoya

Ensenada cerrará espacios turísticos por obras

Ariel Montoya

San Pedro Mártir es capital ambiental de BC

Ariel Montoya