Ariel Food & Travel
Opinión Portada

Teotihuacán, Ciudad de los Dioses

 

# Lady Viajes

Por Lili Arreola

 

Hace bastantes años visité por primera vez Ciudad de México y no podía faltar conocer Teotihuacán, recuerdo que era primavera por lo que la Ciudad de los Dioses lucía con todo su esplendor.

En el marco del día de  la Constitución de mi país y a pesar de que esta es una sección de viajes internaciones contamos con lectores de otros países a los que me encanta mostrarles un poco de mi México lindo y querido, por tal motivo  y sin más preámbulos vamos a descubrir juntos Teotihuacán.

Teotihuacán en su esplendor.

Significado de Teotihuacán

Teotihuacán en náhuatl significa lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses, es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El nombre de la región es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce cómo les llamaban a sus habitantes.

Teotihuacán es un amplio complejo arqueológico mexicano al noreste de la Ciudad de México. Por el centro del lugar, que alguna vez fue una floreciente ciudad precolombina, pasa la Calzada de los Muertos. Esta une el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide de la Luna y la Pirámide del Sol. Las dos últimas tienen vistas panorámicas increíbles desde sus cimas.

Lady Viajes en Teotihuacán.

Importante Centro

La Ciudad Prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100 mil habitantes en su momento de máximo esplendor.  Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacán fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon.

La evidencia arqueológica descubierta en el Valle de Teotihuacán revela que durante el período Clásico se desarrolló una de las sociedades urbanas más complejas de toda Mesoamérica, así como que dicha sociedad estuvo altamente estratificada, ampliamente especializada y conformada por diversos grupos étnicos. Elementos distintivos del desarrollo cultural de la sociedad teotihuacana durante el Clásico, han sido identificados en lugares diversos del resto de Mesoamérica, incluyendo otros importantes sitios urbanos como Monte Albán, Cerro de las Mesas, Matacapan, Tikal y Kaminaljuyú.

 

La Pirámide del Sol 

La majestuosa Pirámide del Sol.

Es la joya del complejo, y la tercera pirámide más grande del mundo, sobrepasada solamente por la Pirámide de Keops en Egipto y la Pirámide de Cholula, Puebla también en México. De hecho, cada una de sus bases mide 222 metros de longitud, y tiene una altura de 70 metros. La forman tres millones de toneladas de piedras y, originalmente, estaba pintada de rojo brillante.

Lady Viajes en la cima de la Pirámide del Sol.

Se trataba de un majestuoso centro ceremonial, al que llegaban gobernadores de todo Mesoamérica para legitimar su jerarquía. Se puede subir los 248 escalones hasta la cúspide para tener una vista panorámica y tomar fotos espectaculares.

 

La Pirámide de la Luna 

Lady Viajes en la Cima de la Pirámide de la Luna.

Es más pequeña que la del Sol, con 45 metros de alto, pero sus proporciones son más exactas. Es además un excelente mirador para apreciar toda la Calzada de los Muertos, la arteria principal de la antigua ciudad. De hecho, su cima se encuentra a la misma altura que la de su pirámide hermana, ya que fue construida en terrenos más altos. Junto a ella hay una formación de 12 templos menores, conocida como la Plaza de la Luna.

 

Desde la cima

Lady Viajes escalando hacia la cima.

Cuando por fin logras subir todos los pequeños escalones y llegar a la cima y observar los bellos paisajes te sientes todo un triunfador y piensas valió la pena muchos dicen que para que te canses menos los debes subir de tal o cual manera. Lo cierto es cuando estás ahí te atrapan los paisajes y te percatas de la grandeza de nuestras raíces.

 

En la actualidad

Panorámica de Teotihuacán.

Para los pueblos que precedieron a Teotihuacán, este  sitio tuvo un significado preponderantemente sagrado. Varias fuentes históricas señalan que los aztecas y sus gobernantes llegaron a estas ruinas para orar y celebrar ritos.

Posteriormente Teotihuacán fue punto de referencia desde el comienzo de la ocupación española; y en la actualidad es reconocida como uno de los testimonios más sobresalientes del urbanismo antiguo y el desarrollo estatal, por lo que es objeto de interés para investigadores de México y el mundo, que a través de distintas disciplinas científicas continúan explorando su complejidad.

Ruinas de la ciudadela.

Los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad son visitados cada año por miles de personas, haciendo del sitio uno de los mayores polos de atracción turística del país. Es común ver a turismo internacional escalar por las pirámides que por cierto necesitas tener una buena condición para llegar a la cima.

El reconocimiento del sitio como patrimonio cultural es universal, pues desde 1987 forma parte de la lista de los  Patrimonios Mundiales de la Unesco.

 

La hora de la comida

Restaurante La Gruta. Foto Cortesía.
Restaurante La Gruta. Foto Cortesía.

Como ustedes saben no podía faltar después de escalar las dos pirámides, una buena comida por lo que comí en un restaurant clásico del lugar que se llama La Gruta sirven comida mexicana de alta cocina deliciosa y el lugar es precioso porque asemeja precisamente una gruta por lo que la ambientación es divina si vas a Teotihuacán súper recomendado comer o tomar algo en ese lugar.

 

Datos Básicos

  • Horario: Lunes a Sábado de 9 a 15 hrs. (el último acceso es a las 14:45 hrs.)
    Cobro de acceso:80 pesos
  • El estacionamiento tiene costo extra
  • El permiso para cámara de video tiene costo extra.  Además para equipo fotográfico, de video profesional, así como tripié, realizar su trámite de autorización en la Ciudad de México.
  • En estos momentos existen restricciones en cuanto a escalar las pirámides por la situación de la pandemia.

 

Si aún no conoces Teotihuacán en tu próximo viaje a Ciudad de México no olvides agendar un día para visitar la Ciudad de los Dioses, te aseguro no te arrepentirás, eso si no olvides llevar ropa fresca, bloqueador, gorra y calzado cómodo.

 

La autora es Lic. en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Viajera apasionada

Consultora de viajes privados

ladyviajestijuana@gmail.com

Página de Facebook

Lady Viajes Tijuana

Instagram

ladyviajestijuana

Otras publicaciones

Tokio, entre el pasado y el futuro

Ariel Montoya

Repunta Ensenada casos activos de Covid-19

Ariel Montoya

Apoyan a personas varadas en Sierra de Juárez

Ariel Montoya

El opulento Principado de Mónaco

Ariel Montoya

El majestuoso Palacio de Versalles

Ariel Montoya

Reabren vinícolas desde el sábado 20 de junio

Ariel Montoya