Ariel Food & Travel
¿Dónde comer? Portada

Su “sueño americano” no fue EU… fue Tijuana

 

Félix López Rincón “El Moreno” no tuvo que cruzar “la línea” porque su gran oportunidad la encontró de este lado, hace 20 años

 

Por Ariel Montoya

arielfoodtravel@gmail.com

Tijuana, BC.- Contrario a miles de migrantes que parten rumbo a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, Félix López Rincón “El Moreno”, no tuvo que cruzar “la línea” porque lo encontró de este lado, en Tijuana.

Llegó hace 20 años a esta ciudad, como miles de migrantes, y aunque en esa ocasión vino de vacaciones, desde ese día ya no regresó a Veracruz, su tierra, porque la frontera “lo abrazó”.

Tijuana le brindó una “oportunidad de oro” que sin saberlo tomó, la convirtió en su pasión y hoy representa su sustento y el de más de una decena de residentes de la ciudad a quienes les brinda trabajo a través de su negocio “Café del Moreno”, una de las mejores cafeterías.

Hoy en día recuerda cómo llegó, era solo de visita pues tenía hermanos viviendo aquí.

“Cumplo 20 años de haber llegado, por unas vacaciones, mis hermanos mayores se vinieron, soy el más chico de siete, nunca había salido”.

En su natal Veracruz, Félix se dedicaba a la ganadería, agricultura, el trabajo del rancho, nada que ver con lo que ahora hace… preparar café.

Su encuentro e inicio con el café fue por casualidad pues uno de sus hermanos que es chef lo invitó a trabajar en una cafetería que empezó quien era su jefe y fue entonces que tomó la oportunidad.

“Mi primer trabajo a los 20 años fue en una barra de café, por casualidad gracias a uno de mis hermanos, su patrón acababa de poner una cafetería, me jalaron para trabajar ahí”.

Y fue ahí donde descubrió la pasión que hoy tiene hacia el café pues a la gente le gustaba cómo lo preparaba, y vio como se le habrían puertas.

Poco a poco fue aprendiendo, empezó a participar en competencias anuales de baristas en la Ciudad de México gracias a que conocía a un juez que era de Tijuana.

“Voy y empiezo a conocer más, me empecé a juntar con gente que tiene más conocimiento, con otros baristas, el primer año (2001) que fui éramos 24, quedé en 12 lugar, al siguiente quedé en los tres primeros, representé a Baja California”.

En esas competencias también obtuvo varios primeros lugares como en preparación de capuchinos y la “cereza del pastel” fue su participación en una expo en Dinamarca a donde viajó con el grupo de México en donde promovieron el café que se hace en México.

“Cumplo 20 años de haber llegado, por unas vacaciones, mis hermanos mayores se vinieron, soy el más chico de siete, nunca había salido”

«Ya soy patrimonio de Plaza Río”

“El Moreno” empezó su trabajo en Plaza Río donde sigue y ya es considerado un personaje clave.

Su inició ahí fue en el negocio La Cafetera donde trabajó hasta el 2011 cuando se le presenta una oportunidad y decide independizarse e instalar un pequeño quiosco en el pasillo y lo bautiza como “Café del Moreno”.

“Hubo la oportunidad, la gente me conocía, aproveché la oportunidad, ya tengo como siete años en el quiosco, ya soy patrimonio de Plaza Río, en la mejor manzana de Tijuana”, señala en broma.

“Son 20 años de barista, de una satisfacción de preparar café a la gente de Tijuana, ahora con Café del Moreno, nace a petición de la gente de Tijuana”.

De hecho el nombre nace del apodo con el que se le conoce “El Moreno”, poca gente lo llama por su nombre.

“La gente llega, me saluda, les digo si les falta algo, me llaman ´El Moreno´por mi color de piel y se me quedó, entiendo más por Moreno que por mi nombre”.

¿Qué te dice la gente que va a tomar tu café?, le pregunté.

“Les gusta como lo preparo, como me dirijo a ellos, como matamos el tiempo, siento que es atención al cliente, como los haces sentir, la preparación de las bebidas, les digo si quieren tomar café y platicar”, indicó Félix López Rincón.

Considera a Tijuana como una ciudad muy generosa pues empezó desde cero como todos y poco a poco se le fueron abriendo las puertas.

“Al principio tuve miedo, llegando me di cuenta que no es como lo cuentan, siento que te abre la puerta, a los que venimos del sur, es noble, encuentras brazos abiertos, puedes crecer hasta donde quieras y la gente es maravillosa, mi experiencia es muy bonita, vengo soltero y formo familia mi esposa que es de aquí, ya tengo dos niñas, es una ciudad que tiene para todos”, subrayó.

La entrevista la realizo en Otay donde desde hace tres años tiene su segundo punto de venta pues gracias a la aceptación de la gente su negocio creció. Ahí tiene una cafetería más formal con espacios para quedarse a degustar el café, charlar cómodamente.

De manera directa, ofrece además servicio de café por las mañanas en una maquiladora.

Tiene también planes de crecimiento.

“Quiero seguir extendiéndome, estoy pensando en franquicias, poner uno en Ensenada, Mexicali, Tecate, en Estados Unidos, uno de mis sueños más grandes es que la gente vea la imagen, que pase y diga ahí está El Moreno”.

Como parte de la evolución que tiene El Moreno es que ahora no solo prepara café, también lo cultiva, lo procesa y lo vende en grano o molido en su sucursal de Otay.

“La venta de grano nace por la misma gente que me dicen de dónde es el café, no tienes para vender, para llevar a casa, a mi negocio, al principio les decía no, pero como mi familia tiene ranchos en Veracruz, me dio idea de sembrar, soy de un estado que es uno de los principales productores de café”.

Fue así como inició con la siembra y procesamiento del café en Veracruz con apoyo de su familia desde donde lo trae para ofrecerlo ya sea en grano o molido, a los que les ha sumado café originario de Chiapas, Oaxaca y Colombia.

Todo ese crecimiento le permite actualmente ofrecer más de 15 empleos a residente de Tijuana que trabajan con él, además de los trabajadores en el cultivo de café en su estado.

El veracruzano, quien se resiste a perder su acento, su identidad, se muestra agradecido con Tijuana por la oportunidad que le brindó.

“A la gente que ha estado siempre conmigo estos 20 años les quiero dar las gracias, aquí he nacido, crecí, gracias a la gente de Tijuana he logrado lo que tengo, estoy muy agradecido, los quiero invitar a que nos conozcan lo que hacemos en Río, en Otay, que vengan a pasar un momento a gusto, charlemos, en Otay pueden sentarse, es como su casa, pueden estar el tiempo que quieran”.

“Unas de las cosas que me hacen sentir mejor es que la gente me pide que les recomiende un café y después regresan y dicen que es el mejor café que han probado”, expresó “El Moreno”.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Más de 15

El crecimiento el Café del Moreno le permite actualmente ofrecer más de 15 empleos a residente de Tijuana que trabajan con él, además de los trabajadores en el cultivo de café en su estado

 

Dónde está

Plaza Río, quiosco, en el pasillo

Otay Constituyentes, 22457, frente a Plaza Alameda

 

Redes sociales

El Café del Moreno (Facebook)

elcafedelmoreno (Instagram)

 

 

Otras publicaciones

Lima, la metrópoli peruana

Ariel Montoya

Pronostican lluvias para este fin de semana

Ariel Montoya

La Dolce Vita, café italiano en Ensenada

Ariel Montoya

Viajeros atrapados en San Pedro Mártir

Ariel Montoya

Un paraíso Brasileño: Río de Janeiro

Ariel Montoya

¡Prepárese!, pronostican lluvias desde este viernes hasta el martes

Ariel Montoya