Ariel Food & Travel
Opinión Portada

San Petersburgo, “La Venecia del Norte”

 

# Lady Viajes

Por Lili Arreola

 

En mi recorrido por tierras rusas no podía faltar conocer San Petersburgo, cuando adquirimos el tour había dos opciones ir por avión o tomar el tren, por lo que por considerarlo una experiencia diferente preferimos ir por tren y observar los hermosos paisajes rusos, desde Moscú a San Petersburgo.

A San Petersburgo también se le llama “La Venecia del Norte”, por los múltiples canales con los que cuenta que las asemeja.

Catedral de San Isaac.

 

Un poco de historia

Vista del Río Neva.

Fue fundada en 1703 al reconquistar Rusia la salida al mar de Suecia bajo el reinado de Pedro el Grande, quien así reforzó la presencia de Rusia en esa región, abriendo al mismo tiempo una “ventana a Europa”.

Para el desarrollo de la ciudad, el emperador Pedro I se inspiró en Venecia y prohibió los puentes permanentes sobre el río Neva para que se asemejara al Gran Canal.

Lady Viajes a un costado del Río Neva.

Desde la puesta en marcha del proyecto los arquitectos e ingenieros más valiosos se involucraron en el desarrollo de la ciudad. Además de los rusos, dejaron ahí sus huellas arquitectónicas representantes de Suiza, Italia, Francia y otros países.

Lady Viajes en el Río Neva.

Cuando paseas por las avenidas puedes apreciar la influencia de la arquitectura italiana  del siglo XVIII y en menor grado de la francesa. En la ciudad se construyó un gran número de monumentos y conjuntos de arquitectura barroca y neoclásica.

 

Palacio de Invierno, actualmente Museo Hermitage

Impresionante el Museo Hermitage.
Palacio de Invierno Interior.

El Palacio de Invierno que se encuentra en San Petersburgo,  fue entre 1732 y 1917, la residencia oficial de los zares de Rusia. Actualmente es la sede del Museo del Hermitage.

Lady Viajes Exterior Palacio de Invierno.

 

Interior Palacio de Invierno.
Lady Viajes en los Jardines del Palacio de Invierno.

Ubicado en el centro de la ciudad, está considerado uno de los mayores museos y pinacotecas del mundo. Cuenta con unas tres millones de piezas de arte que se exponen en más de 400 salas. Si te gusta el arte debes de dedicarle varias horas para visitarlo tanto interiores como exteriores son majestuosos.

Interior del Museo Hermitage.
Interior Museo Hermitage.

 

La Plaza del Palacio

Plaza del Palacio.

Si hay una plaza que inevitablemente visitarás si viajas a San Petersburgo es la Plaza del Palacio. Esta plaza ha sido testigo de acontecimientos históricos de importancia mundial, se encuentra el Edificio del Estado Mayor y la Columna de Alejandro. Este conjunto arquitectónico constituye en la actualidad uno de los más visitados en Rusia tanto por el turismo nacional como internacional.

La Casa Singer ubicada en Avenida Nevski y el canal Griboyédova.

La Catedral de San Isaac

Oficialmente catedral de San Isaac de Dalmacia es una catedral ortodoxa rusa erigida en el siglo XIX, la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de la ciudad y uno de los monumentos neoclásicos más interesantes de la arquitectura rusa del siglo XIX.

 

Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada

Lady Viajes en la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada.

La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada o Iglesia de la Resurrección de Cristo es una iglesia de San Petersburgo de culto ortodoxo, situada en la orilla del canal Griboedova cerca del parque del Museo Ruso y de la Avenida Nevski. La construcción de la iglesia se inició en 1883 durante el reinado de Alejandro III como conmemoración a su padre asesinado en ese mismo lugar dos años antes. Los trabajos concluyeron en 1907 bajo el reinado de Nicolás II, los fondos necesarios procedieron de las arcas de la familia imperial y de numerosas donaciones privadas.

Interior Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada.

Es un recinto simplemente majestuoso. Su composición vibrante, pictórica y la decoración multicolor la convierten en un punto destacado y distintivo en la arquitectura del centro de la ciudad, la foto es obligada.

El centro histórico de San Petersburgo ha sido designado desde 1990 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

La hora de la comida

Sopa Rusa Borsch.

La guía nos sugirió probar el platillo nacional ruso que es la sopa caliente Borscht cuyo ingrediente base es el betabel, también lleva carne picada, zanahorias, rábano blanco, puré de tomate, vinagre y azúcar, legumbres y col; se sirve con crema agria. Yo no soy muy afecta al betabel sin embargo hacia un poco de frio y esa sopita caliente me reconforto para seguir disfrutando de la ciudad.

 

Opinión personal

Tomando el tren hacia San Petersburgo.

En lo personal me encantó mas San Petersburgo que Moscú, porque sus paisajes son únicos y es una ciudad más relajada, sin embargo no debemos olvidar que hoy en día es  la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las más grandes de Europa, lo que la ha convertido en un importante centro económico y político de la actual Rusia.

 

Curiosidades rusas

  • La vida activa en Rusia inicia alrededor de las 10 de la mañana, es cuando los comercios abren sus puertas, pero también cierran tarde.
  • En verano anochece muy tarde pueden ser las 9 de la noche y todavía hay sol y en el invierno hay días en que no sale el sol, visité Rusia en mayo y en efecto anochecía tarde.
  • En San Petersburgo experimentan las noches blancas que son un fenómeno atmosférico que ocurre en las últimas semanas de junio, alrededor del solsticio de verano, en las zonas de las regiones polares, durante el cual el sol no llega a ocultarse completamente y el cielo sigue iluminado durante toda la noche.
  • El agua para tomar es cara por lo que te sugiero compres las botellas en un supermercado para que te ahorres unos rublos pues aquí la puedes comprar por unos tres dólares aproximadamente, porque en un restaurante en ocasiones la comida te cuesta lo mismo que tu bebida, en general los líquidos tienen un precio alto, un dato curioso es que la cerveza suele ser más económica que el agua. Algo que llamo mi atención es que casi todas las bebidas están al tiempo o poco refrigeradas y si pides hielo te llevan solo uno o dos cubos.

 

Tips de Viaje

 

  • Visa: requerida para mexicanos debes tramitarla en el consulado ruso en la Ciudad de México.
  • Sugiero tener un guía que hable español porque las personas no suelen hablar inglés mientras que los letreros están en ruso sin traducción. Además en general el ruso no suele ser muy amable.
  • Moneda: Rublo Ruso
  • Se aconseja pagar con Rublos pues no en todas partes aceptan dólares o euros, visa y mastercard son bienvenidas pero siempre es aconsejable traer un poco de efectivo.
  • Idioma: Ruso
  • Hora: 11 horas hacia adelante en relación a la hora del Pacífico

Hace algunos meses publique el reportaje de Moscú si no lo has leído te invito a hacerlo búscalo en nuestra página de internet por si quieres saber más sobre Rusia.

 

La autora es Lic. en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Viajera apasionada

Consultora de viajes privados

ladyviajestijuana@gmail.com

Página de Facebook

Lady Viajes Tijuana

Instagram

ladyviajestijuana

Otras publicaciones

Reabren parque nacional Sierra de San Pedro Mártir

Ariel Montoya

Continuará Tijuana con clima frío y se esperan vientos de Santa Ana

Ariel Montoya

VIDEOS: Atrapado en La Rumorosa narra drama vivido

Ariel Montoya

Presentan 2do. Medical + Health Foro & Expo Virtual 2020

Ariel Montoya

Florencia, una joya cultural

Ariel Montoya

Oaxaca, un destino turístico por excelencia

Ariel Montoya