Ariel Food & Travel
Opinión Portada

París, la ciudad luz

 

# Lady Viajes

Por Lili Arreola

 

Recuerdo que cuando era una adolescente, con mi amiga de toda la vida, dijimos cuando nos graduemos de la universidad nos iremos a festejar a Europa, los años pasaron ella se convirtió en psicóloga y yo en Licenciada en Comunicación.

Mi amiga y sus compañeras de universidad planearon un viaje a París por una semana, yo me entristecí porque mi amiga se iría con ellas pero cuál fue mi sorpresa cuando me dijo tú estás incluida en el plan y te irás con nosotras, así que un grupo 10 mexicanas recién graduadas nos fuimos a París.

Mi madre me lo regaló de graduación, yo estaba muy ilusionada porque era la primera vez que iba a viajar al viejo continente y estaba realmente emocionada, pero unos días antes de irme me dio una gripa terrible, el doctor me dio medicamento y en el vuelo comencé a sentirme mejor.

Para mi sorpresa cuando aterrizamos en París estaba cubierto de nieve a una temperatura de 3 grados y yo con gripa por lo que ya me quería regresar de vuelta a Los Ángeles, así inició mi aventura parisina.

 

Conociendo París

Panorámica de París.

París, la capital de Francia, es una importante ciudad europea y un centro mundial del arte, la moda, la gastronomía y la cultura. Su paisaje urbano del siglo XIX está entrecruzado por amplios bulevares y el río Sena. Además de estos hitos, como la Torre Eiffel y la catedral gótica de Notre Dame del siglo XII, la ciudad es famosa por su cultura del café y las tiendas de moda de diseñador.

Vista de la Plaza de la Concordia y Campos Eliseos.

Es una ciudad que aunque no estés enamorado te sientes enamorado, sus panorámicas son increíbles finas y glamurosas.

Teníamos una semana para recorrer esta metrópoli así que desde el primer día no perdimos el tiempo.

 

Torre Eiffel

El ícono de París la Torre Eiffel.

Visitamos primero, a mi punto de vista, el lugar más icónico de París la torre Eiffel, mundialmente famoso.

La torre Eiffel​, inicialmente llamada tour de 300 mètres, es una estructura de hierro diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, dotada de su aspecto definitivo por el arquitecto Stephen Sauvestre y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.​ Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y de su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7.1 millones de turistas cada año.​ Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena hasta los 324 metros, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.​ Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.​

Panorámica de la Torre Eiffel.

El costo para acceder a la torre varia si solo se quiere ir al primer, segundo piso o hasta la cima, también cambia la tarifa si subes por las escaleras o por elevador. De los miradores se pueden observar diversos puntos de interés turístico, además ofrece una vista espectacular para fotos memorables. Hay descuentos para jóvenes, discapacitados y niños. Ahora puedes comprar los boletos de entrada por internet.

La torre cuenta con un elegante restaurante, uno más sencillo y un bar en la cima, además de algunas tiendas de recuerdos.

He visitado en dos ocasiones París y en ambas visitas he ido a este monumento y no he tenido problemas de seguridad, sin embargo los guías te advierten sobre la presencia de carteristas que aprovechan la distracción del turista para robarlo.

 

Museo de Louvre

Entrada del Museo de Louvre.

El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado tanto a las bellas artes como a la arqueología y las artes decorativas anteriores al Impresionismo. Sus extensas colecciones son el resultado del coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, al que se sumó el esfuerzo de varias personalidades de La Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa, las victorias militares durante las guerras napoleónicas, y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante el siglo XIX. En sus 210 mil metros cuadrados, se exponen unas 487 mil obras, de las cuales 7 mil son pinturas, y unos 380 mil objetos y antigüedades. ​La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad.​ Ello lo convirtió en precedente y modelo para varios museos.​

Lady Viajes en el Museo de Louvre.

En este museo se encuentran piezas de arte famosísimas entre las que destacan:

La Mona Lisa

La Mona Lisa. Imagen de Internet.

Para ver la Mona Lisa o la Gioconda que es uno de los retratos más emblemáticos de la historia de la pintura. Pintado por Leonardo Da Vinci en el siglo XVI, se debe tener paciencia pues los turistas se amontonan para ver esta obra de arte de 77 x 53 cm, que está resguardada detrás de un grueso cristal y la cual es custodiada celosamente.

Victoria de Samotracia

La Victoria de Samotracia. Imagen tomada de Internet.

La Victoria de Samotracia, también conocida como Niké de Samotracia (en griego), es una escultura perteneciente a la escuela rodia del periodo helenístico. Representa la diosa de la victoria. Tiene una altura de 2.75 m y se elaboró en mármol hacia el 190 a.C. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas. Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia por el cónsul francés Charles Champoiseau,  quien era un arqueólogo  aficionado.

Venus de Milo

Venus de MIlo. Imagen tomada de Internet.

La Afrodita de Milo, más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 a. C. y 100 a.C.

Recorrer el Museo del Louvre es toda una experiencia si lo quieres disfrutar dedícale un buen tiempo, créeme vale la pena, es el más importante del país y uno de los más visitados del mundo, más de ocho millones de personas visitan sus colecciones anualmente. La entrada tiene costo para adulto de 15 Euros aproximadamente este puede variar de acuerdo a las características del visitante aplican descuentos.

 

La catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame.

Es una catedral de culto católico, sede de la arquidiócesis de París. Dedicada a la Virgen María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa. Se trata de uno de los edificios más sobresalientes y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. El uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, los enormes y coloridos rosetones y el naturalismo y la abundancia de decoración escultórica lo diferencian de la arquitectura románica. Su edificación comenzó en el año 1163 y, para 1260, ya estaba completada en su mayor parte, aunque se terminó en el año 1345 y se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes, debido a necesidades de renovación y también por la evolución del gusto dominante. En 1786 la aguja central, dañada por las inclemencias del tiempo, hubo de ser desmontada.

Interior de la Catedral de Notre Dame.

La tarde del 15 de abril de 2019 la catedral sufrió un incendio en el tejado del edificio, incidente que ocasionó daños considerables. La aguja de la catedral y el tejado se derrumbaron en el exterior mientras que en el interior muchos muebles se dañaron gravemente.

Vista de la Catedral de Notre Dame desde el río Sena.

Actualmente se trabaja en la reconstrucción que se estima dure varios años debido al daño que sufrió la estructura. Notre Dame está declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Rio Sena

Lady Viajes posando en el río Sena.
Un paseo en barco por el río Sena.

Una recomendación es un paseo en barco por el río Sena, podrás apreciar hermosas vistas de París hay que recordar que este río es un curso de agua europeo de la vertiente atlántica que discurre únicamente por Francia. Con una longitud de casi 776 km es el tercero más largo del país. El recorrido lo puedes realizar de día o de noche, pero si lo haces en invierno no olvides ir bien abrigado porque el frío es congelante.

Vista del río Sena.

El Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo.

Es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el Distrito VIII de París, sobre la  plaza de Charles de Gaulle en el extremo occidental de la avenida de los Campos Eliseos, cerca de la Plaza de la Concordia que está situada al inicio de esta avenida.

Tiene una altura de 50 metros, un ancho de 45  y una profundidad de 22. Caminar por Campos Eliseos y como fondo el Arco del Triunfo es una experiencia memorable.

La Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre

La Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre.

Es una basílica menor, y templo expiatorio y santuario de adoración eucarística, situado en la colina de Montmartre, en Clignancourt, XVIII distrito de París. Su construcción fue decidida por la Asamblea Nacional en 1873, como un edificio religioso a perpetuidad en homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana​, pero sus promotores fueron acusados desde sus inicios de levantarlo también para expiar los pecados de la Comuna de París.​ Se organizó un concurso para elegir el arquitecto que la diseñaría, fue el arquitecto Paul Abadie quien ganó el concurso para su construcción. La primera piedra se colocó en 1875, y aunque se completó en 1914, no se consagró hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1919.

La iglesia fue construida con fondos procedentes exclusivamente de una suscripción popular, en la actualidad es uno de los monumentos más visitados de la Ville Lumière. Para acceder a ella se debe estar dispuesto a subir un buen número de escaleras.

 

El Barrio de los Pintores (Montmartre)

Sus pequeñas y empinadas callejuelas constituyen un entramado que incluye desde los más antiguos cabarets hasta los alrededores de la Basílica del Sagrado Corazón, repletos de restaurantes con terrazas y pintores.

El Barrio de los Pintores.

Montmartre abarca dos áreas muy diferentes; en las proximidades de la Plaza Pigalle reinan las luces de neón anunciando infinitos sex-shops y algunos cabarets entre los que destaca especialmente el mítico Moulin Rouge, cuyos espectáculos atraen a cientos de turistas cada noche.

Cabaret Molino Rojo.

Tras una empinada subida de 197 escalones, o bien utilizando el funicular, se llega hasta el Montmartre más bohemio en la Place du Tertre, situada en la parte alta de la colina. Se trata de una de las zonas más agradables del barrio, tanto para cenar en alguna de sus terrazas como para disfrutar de las obras de arte de los pintores que se extienden por la zona. Donde puedes adquirir litografías de obras famosas o porque no un autorretrato realizado por uno de estos pintores. Este barrio de París me enamoro.

La Ópera de París

La Ópera de París.

Es una institución musical de Francia, sucesora de la fundada en París por Luis XIV en 1669 con el nombre de Académie Royale de Musique. Es una de las instituciones de su clase más antiguas de Europa.

Interior de la Ópera de París.

Actualmente ocupa dos edificios:

  • El Palacio de la Opera inaugurado el 5 de enero de 1875 y conocido también como Palacio Garnier u Ópera Garnier, en honor al arquitecto que lo diseñó, Charles Garnier. Esta es una visita obligada pues el edificio es muy glamuroso y que decir de sus interiores de color rojo oscuro los asientos y el cortinaje.
  • El palacio de la Opera de la Bastilla, inaugurado el 13 de julio de 1989, coincidiendo con los actos de celebración del bicentenario de la Revolución Francesa

Museo de Orsay

Es una pinacoteca   que se dedica a las artes plásticas del siglo XIX y, más en concreto, del periodo 1848-1914. Ocupa el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay y alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura y de la escultura.

Museo Rodin

Lady Viajes en el Museo Rodin.

Muestra el trabajo del escultor Auguste Rodin quien residió en el hotel Biron adquirido por el Estado francés en 1905.

Escultura El Pensador Museo Rodin.
Escultura El Beso Museo Rodin.

Rodin alquiló la planta baja de este hotel en 1908 y posteriormente dona parte de su colección personal, que no se donaría completamente hasta 1916. Rodin deposita todas sus colecciones, sus archivos y su obra, esculturas y dibujos. La institución abre las puertas al público en 1919. Se pueden apreciar famosas esculturas como el Beso y el Pensador, entre otras.

La hora de la Comida

La gastronomía francesa es reconocida mundialmente sin embargo en mi humilde opinión lo más exquisito son los postres un clásico son las crepas las hay dulces y saladas.

De Compras por París

París es una de las capitales de la moda por lo que puedes encontrar marcas de prestigio internacional es un paraíso para las compras, pero debes de tener en cuenta que los domingos solo están abiertas algunas tiendas de conveniencia y farmacias, para que tomes tus precauciones.

 

Curiosidades francesas

  • No es común ver mujeres embarazadas, ni ves muchos niños.
  • Las personas suelen pasear a sus mascotas por las calles y en ocasiones los ponen en carriolas como si fueran bebés.
  • Los franceses prefieren que les hables en español que en inglés.

 

Anécdota parisina

Paseando por París.

En aquel tiempo yo coleccionaba artículos de Hard Rock Café, por lo que no me podía ir de París sin adquirir unos cuantos, una noche le pedí a mi amiga me acompañara pero ella estaba cansada por lo que decidí ir sola pues según yo quedaba muy cerca del hotel, solo tomé dinero y caminé, recuerdo que hacía mucho frío y finalmente llegué a mi destino, compré lo que pude y cuando regresé me perdí, según yo solo tenía que retornar pero las calles no eran rectas si no que tenían disyuntivas por lo que muerta de frío y miedo entré a un hotel como pude, le explique a la persona de recepción que era una turista mexicana y que estaba perdida y que quería llegar a mi hotel, lo bueno que recordaba el nombre de mi hotel, en aquel tiempo el internet iba comenzando por lo que buscó la dirección en un directorio de hoteles, me dijo que no estaba muy lejos, llegaron unos hombres y me mandó con ellos, me la jugué, no tenía opción, finalmente vimos a unos policías y uno de estos hombres les explicó lo que sucedía conmigo, uno de los oficiales vestido como cadete al estilo de Luis Miguel en su video de la legendaria canción de La Incondicional, y por cierto guapísimo, me dijo tranquila mexicana yo te voy a llevar a tu hotel, mi abuela era española y yo hablo español, el atractivo joven me acompañó hasta la puerta de mi hotel y llegué sana y salva, aprendizaje no salgan sin su pasaporte y sin la dirección de su hotel.

 

Tips de Viaje

  • Visa: Los mexicanos debemos mostrar nuestro pasaporte al entrar a Francia para ser sellado.
  • Moneda: Euro (Las tarjetas de crédito y débito son bien aceptadas).
  • Idioma Oficial: Francés
  • Hora: Nueve horas de diferencia hacia adelante en relación a la hora del Pacifico.
  • Religión: Es un estado laico pero la gran mayoría de su población es católica.

París es una ciudad elegante que te sorprende a cada paso que das, tiene mucho que ofrecer al turista por algo es una de las capitales europeas más visitadas pues satisface las exigencias turísticas. Podría seguir escribiendo sobre esta ciudad luz pero aquí les dejo los principales lugares que a mi punto de vista no se deben perder si visitan París.

 

La autora es Lic. en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Viajera apasionada

Consultora de viajes privados

ladyviajestijuana@gmail.com

Página de Facebook

Lady Viajes Tijuana

Instagram

ladyviajestijuana

 

Otras publicaciones

Uxmal y Chichén Itzá: Las maravillas del mundo Maya

Ariel Montoya

Guatemala, un destino subestimado

Ariel Montoya

La mítica Habana

Ariel Montoya

Dos hoteles de lujo más esperados en 2021

Ariel Montoya

Un «gigante de los mares» llega a la Baja

Ariel Montoya

Museo The Broad en Los Angeles

adminweb