Ariel Food & Travel
¿A dónde ir? Portada

Paraísos naturales de Baja California

 

El estado ofrece un menú de espectaculares lugares que te sorprenderán

 

Redacción BF&T

Tijuana, BC.- Ubicado en el norte de México, Baja California es un estado que ofrece un menú espectacular de lugares para pasar unas vacaciones o simplemente una visitar, aunque sea de un día.

Ese menú es posible gracias a una variedad de microclimas que tienen sus cinco municipios en donde puede encontrarse desierto, playa, sierra, valle, que además pueden ser recorridos rápidamente pues se encuentran a escasa una hora uno de otro, salvo los que resultan en extremos como Mexicali y Ensenada.

Todos ellos ofrecen espectaculares paisajes naturales; a continuación te ofrecemos cinco de ellos que te sorprenderán:

 

1.- Sierra de San Pedro Mártir (Ensenada)

La Sierra de San Pedro Mártir ofrece una vegetación única compuesta de pinos, abetos, cipreses y bosques mixtos de coníferas, es uno de los puntos más altos del país, en la montaña Picacho del Diablo, de hecho ahí puede observarse el único Observatorio Astronómico Nacional.

Los visitantes pueden realizar actividades como caminatas, ciclismo, rapel y campismo, pero sin duda ofrece el espectáculo nocturno como pocos lugares de México, ya que a la luz de la luna se podrá observar las estrellas más intensas y más claras.

En invierno la vista con la nieve es espectacular y de hecho se intensifican los tours de visitantes que salen desde Tijuana.

 

2.- Parque Constitución 1857 (Ensenada)

Representa una de las zonas naturales protegidas del estado, tiene fauna de la región y es refugio de aves y especies silvestres como: el borrego cimarrón y el venado bura.

Está rodeado de un impresionante bosque con pinos piñoneros y con su clima templado semiseco, y nieve en el invierno lo hace un lugar ideal para practicar el senderismo y alpinismo.

 

3.- El Refugio – San Quintín (Ensenada)

Es la entrada de la reserva natural Punta Mazo, Área destinada voluntariamente a la conservación, en hábitat de 97 especies de mamíferos terrestres, mamíferos marinos, anfibios, reptiles y aves.

Cuenta con playas de arena blanca, tres volcanes extintos, Sudoeste, Pescador y Monte Mazo, y una de ellas con agua de color azul turquesa.

Es un sitio en donde se puede realizar excursionismo, senderismo, día de campo, fotografía de naturaleza.

Está a alrededor de tres horas de Ensenada.

 

4.- Laguna Salada (Mexicali)

Aunque suena contradictorio es en la Laguna Salada no hay agua, se trata de un desierto arenoso con longitud de 60 kilómetros, vegetación semidesértica con arenas y cactus.

Lo que sí hay y podrás ver son atardeceres espectaculares con horizontes inmersos llenos de tranquilidad; es un lugar que ha sido escenario de importantes eventos como carreras de atletismo, bicicleta de montaña y paseos con vehículos todo terreno.

El cine ha encontrado ahí la locación ideal para filmar escenas de la película Resident Evil: Extinction, entre otros filmes mexicanos y videos musicales de grandes figuras, a propósito también fue sede de un concierto de Luciano Pavarotti en el 2003.

 

5.- Los humedales en San Quintín (Ensenada)

Baja California cuenta con siete humedales que forman parte de la lista internacional de gran importancia llamada Ramsar; uno de los más hermosos del estado es el que se ubica en la comunidad pesquera de San Quintín

El principal elemento que se puede admirar es la formación que deja el agua a su paso dibujando serpientes sobre pasto, se trata de 5 mil 438 hectáreas de planicies lodosas, dunas, conos volcánicos y vegetación de matorral costero y desértico que le dan esa fantástica apariencia.

Hay dos lagunas costeras: Bahía Falsa y la de Punta Azufre y cuenta con importante flora y fauna endémica para admirar.

 

Fuente: Forbes / Fotos: Secretaría de Turismo de Baja California

Otras publicaciones

Marruecos, la puerta Norte de África

Ariel Montoya

Riviera de Ensenada abre su tradicional Bar Andaluz

Ariel Montoya

Málaga, cálida ciudad española de la Costa del Sol

Ariel Montoya

Madrid, la puerta al Viejo Continente

Ariel Montoya

Lluvia en Ensenada y posibilidad de nieve en San Pedro Mártir

Ariel Montoya

Kioto, la flor más bella del Japón

Ariel Montoya