Ariel Food & Travel
Opinión Portada

El majestuoso Palacio de Versalles

#Lady Viajes

Por Lili Arreola

 

He tenido la fortuna de visitar en dos ocasiones París, la Ciudad Luz como suelen llamarle, hoy les hablaré sobre el hermoso Palacio de Versalles ubicado a 40 minutos de esta elegante metrópoli europea. En un artículo posterior les contaré sobre mis aventuras parisinas.

Panorámica del Castillo de Versalles.

Rumbo a Versalles

Éramos un grupo de diez jóvenes mexicanas que recorríamos tierras francesas nuestro presupuesto no era muy holgado por lo que decidimos tomar el metro y posteriormente el tren y al llegar caminamos solo 10 minutos.

 

El asombro ante la majestuosidad

Entre que era mi primer viaje a Europa y que la verdad el Palacio de Versalles es simplemente majestuoso desde la primera vista admito que quede impactada desde sus increíbles jardines y que decir de sus interiores, por algo es uno de los castillos más visitados del mundo.

El grupo de las mexicanas en Versalles.

Un poco de historia

El Palacio de Versalles o Castillo de Versalles​ es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real desde 1682 hasta 1789.​ El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, cerca de París, en la región Isla de Francia.

A primera vista Versalles.

Constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa y en el 2018 rebasó por primera vez los ocho millones de visitantes.

Versalles comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de varios de edificios situados en la villa. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino. ​ Inicialmente el arquitecto Charles Le Brun y su equipo añadieron al palacete de caza dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas. En una segunda etapa (1668-1678), se añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por André  Le Notre. En la tercera y última etapa (1678-1692), realizada por Jules Hardouin-Mansart,   se construyó la capilla real a doble altura y con acceso directo desde el exterior, estando la tribuna real situada en el piso principal.

El palacio de Versalles está administrado desde 1995 por el establecimiento público del museo y del dominio nacional de Versalles, una entidad pública que opera bajo control del Ministerio francés de cultura.​ El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el pequeño Trianón,  fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. ​

Lady Viajes paseando por los jardines.

Generalidades de Versalles

  • Tiene más de 700 habitaciones
  • 67 escaleras
  • 2 mil 153 ventanas
  • Se calcula que hoy en día el costo del palacio es de 2 mil millones de dólares.
  • Los detalles del interior del palacio.
El Salón de los Espejos.

Salón de los Espejos

Uno de los recintos más famosos de Versalles. El techo está lleno de candelabros y es tal su fastuosidad que no sabes para donde voltear, aquí se realizaban las recepciones del rey, es un lugar obligado para tomarse la foto, pues al caminar por este salón te sientes parte de la realeza. Antes de la luz eléctrica este lugar era iluminado con 3 mil velas aquí se firmó el tratado de Versalles al terminar la primera guerra mundial.

Derroche de glamour.
Uno de los comedores reales.

El Palacio es un museo gigante que contiene importantes obras de arte que puedes disfrutar.

Los pasillos del Castillo.

Es curioso percibir un aroma a naftalina que para mí evoca  antigüedad pues es un compuesto químico que ahuyenta la polilla, además mientras caminas escuchas como cruje la antigua madera del piso a tu paso es toda una experiencia que no debes perderte es viajar unos cuantos siglos al pasado.

Recámara de María Antonieta.

La habitación de María Antonieta

La recamara de María Antonieta es una de las más espectaculares del castillo por ende una de las más visitadas y fotografiadas

Los últimos habitantes de Versalles fueron Luis XVI y María Antonieta que fueron expulsados por los revolucionarios.

Interior del Palacio.
El Salón Marte.

Los jardines del Palacio

Son una atracción por si misma el lugar es tan grande que para recorrerlo puedes rentar un carrito de golf, una bicicleta o subir al trenecito o si eres más valiente recorrerlos a pie como fue mi caso. Están diseñados cuidadosamente a lo largo de 600 hectáreas.

Los jardines del Palacio.

Los Jardines Cuentan con:

  • 200 mil árboles
  • 372 Estatuas
  • 52 Fuentes
  • 620 Disparadores de Agua
  • Estanque de Neptuno.
Recorrido por los jardines.
Hermosos los jardines.

Curiosidades de Versalles

  • La recamara de la reina y el rey eran contiguas y estaban conectadas por una puerta cuando el rey quería tener una noche íntima con la reina o viceversa cruzaban esa puerta pero no dormían juntos todas las noches como habitualmente lo hacen las parejas.
  • La reina tenía una habitación únicamente designada para dar a luz con una cama especial y todos los enceres requeridos para el momento.
  • Cuando nacía un bebé real ya estaba el obispo esperando fuera del cuarto de parto para bautizarlo solo se le permitía comer antes de darle el sacramento de ahí viene el dicho que usamos mucho en México primero comer que ser cristiano.

Consideraciones si vas a visitar Versalles

*El costo por visitar el palacio y los jardines es de 18 Euros

* Los lunes está cerrado

* El 25 de diciembre y el 01 de enero está cerrado

* Los horarios varían de acuerdo a la temporada del año

* Aplican descuentos para personas con discapacidad y su acompañante

 

Tips de Viaje

  • Visa: Los mexicanos debemos mostrar nuestro pasaporte al entrar a Francia.
  • Moneda: Euro (Las tarjetas de crédito y débito son bien aceptadas).
  • Idioma Oficial: Francés
  • Hora: 9 horas de diferencia hacia adelante en relación a la hora del Pacífico.
  • Religión: Es un estado laico pero la gran mayoría de su población es católica.

Si vas a París la visita al palacio de Versalles es obligada es un lugar que quedara en tus recuerdos por siempre te lo puedo asegurar es ser parte del lujo y el glamour de aquellos siglos que tanta gloria dieron a Francia.

 

La autora es Lic. en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Viajera apasionada

Consultora de viajes privados

ladyviajestijuana@gmail.com

Página de Facebook

Lady Viajes Tijuana

Instagram

ladyviajestijuana

Otras publicaciones

Tijuana, la ciudad gastronómica que debes visitar

Ariel Montoya

Turismo en tiempos de Coronavirus

Ariel Montoya

Prevén arribo masivo de visitantes por el 4 de julio

Ariel Montoya

Vienen de California 47% de turistas médicos

Ariel Montoya

Continuará Tijuana con clima frío y se esperan vientos de Santa Ana

Ariel Montoya

La obsesión por viajar

Ariel Montoya