Ariel Food & Travel
Opinión Portada

Uxmal y Chichén Itzá: Las maravillas del mundo Maya

 

#LadyViajes

Por Lili Arreola

Como en otras ocasiones lo he comentado esta es una sección internacional pero hoy en el marco de la Revolución Mexicana he decidido escribir sobre mi hermoso país que también he tenido la fortuna de conocer algunos de sus sitios más emblemáticos como lo es Uxmal y Chichén Itzá en el estado de Yucatán, además tengo la fortuna de tener algunos lectores de otros países y mostrarles mi México lindo y querido es un honor.

 

El Viaje a Yucatán

Puesto que vivo en Tijuana, que es el Norte de México, tuve que atravesar todo el país pero valió la pena tome un vuelo a Ciudad de México para hacer conexión a Mérida una ciudad hermosa de la cual ya les hablaré en otro reportaje, ya estando en Mérida adquirí dos excursiones una a Uxmal que te incluye el Museo del Chocolate y al día siguiente compre otra  a Chichén Itzá, estos recorridos los puedes adquirir en kioscos turísticos, en las recepciones de los hoteles, personas te los ofrecen en las avenidas incluso en restaurantes.

Iniciando el día en Yucatán

Me hospedaba en el centro de Mérida después de desayunar unos huevitos motuleños que son una de las especialidades de la cocina yucateca. Esta creación es específicamente del pueblo de Motul, al norte del estado, es deliciosa y perfecta para un desayuno que te haga el día. Sus ingredientes son huevo, tortillas de maíz, cebolla morada, chile habanero (por cierto muy utilizado en esta región de México), tomate, chicharos, queso fresco, jamón de pavo, plátano macho y como acompañamiento frijoles fritos.

Recorriendo Uxmal

Ya con el estómago feliz, pasó el transporte que me llevaría de Mérida a Uxmal es aproximadamente un poco más de una hora debes tomar la carretera en dirección a Campeche.

Entrada a Uxmal.

Al sur de Yucatán emerge con espectacularidad la zona arqueológica de Uxmal, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán. Su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.

Los edificios de Uxmal se encuentran ubicados sobre un eje norte sur, algo que es habitual en las ciudades de esta región. Se agrupan aprovechando las características del terreno formando patios, normalmente cuadrangulares y cerrados, aunque hay algunos independientes. Algunos de los más relevantes son:

Pirámide del Adivino (Vista Frontal).
Pirámide del Adivino (vista posterior).

Pirámide del Adivino

La Pirámide del adivino, también llamada del hechicero, del enano o del gran Chilán, nombre todos ellos provenientes de la leyenda que le contaron al investigador estadounidense John Lloyd Stephens cuando visitó Uxmal. La leyenda cuenta la historia de un enano que era hijo de una hechicera y que había nacido de un huevo. Este personaje, con la intención de hacerse gobernador de la ciudad, apostó con el gobernador de entonces que era capaz de construir una pirámide en una sola noche. La pirámide fue construida y el enano se proclamó gobernador de las tres veces edificada ciudad de Uxmal.

Es el mayor monumento de la ciudad. Tiene una altura de 35 y una anchura de 53.5 metros. Consta de cinco estructuras diferenciadas y de diferentes épocas, cada una de ellas tiene su propio templo (los primeros están enterrados por los siguientes y son inaccesibles, mientras que para acceder a los otros se ha practicado una abertura). Se alza sobre un zócalo o banqueta que rodea la construcción. Se comenzó a edificar en el siglo VI y el último nivel data del Siglo X. Los jeroglíficos existentes han ayudado a la datación de cada uno de los periodos de construcción.

Edificio Este del Cuadrángulo de las Monjas.
Edificio Norte del Cuadrángulo de las Monjas.

Cuadrángulo de las Monjas

Detrás de la Pirámide del Adivino hay un gran patio situado sobre una gran plataforma cuadrada de 120 metros de lado. En cada lado se alzan edificaciones que tienen un gran número de aposentos que se abren al patio. Este hecho llevó a que lo compararan con un convento, de ahí adopta el nombre de Casa de las Monjas.

La decoración de todos los edificios sigue la línea del más puro estilo Puuc que es uno de los cinco estilos de arquitectura maya. Los muros inferiores son lisos mientras que los superiores tienen una muy nutrida ornamentación. En las esquinas hay mascarones de Chaac un importante Dios Maya que se relaciona con la lluvia y cabezas de serpiente, lo demás queda completada con figuras geométricas, serpientes y mascarones de Chaac.

La edificación que se alza en el lado norte está a un nivel superior a las demás. Se accede a ella por una gran escalera que tiene una estela en el centro. Al final de esta escalera hay dos templos, uno mayor que otro. El de la derecha, el menor, no tiene ornamentación y solamente tiene dos columnas. El de la izquierda, el mayor, tiene una ornamentación que hizo pensar que estaba dedicado al planeta Venus (de donde le llamaron Templo de Venus) y se soporta en cuatro columnas.

Juego de pelota.

Juego de Pelota

Las canchas del juego de pelota no abundan en las ciudades de la zona Puuc. En Uxmal solamente hay una. Su estado, muy deteriorado, deja ver dos partes que conforman los laterales de la cancha y donde estaban los anillos por los cuales se debía de introducir la pelota. Estos anillos se han encontrado a pie de estas estructuras. El juego de pelota es muy habitual en las culturas de Mesoamérica. Tenía un sentido deportivo religioso que lo convertía en toda una ceremonia mística.

Palacio del Gobernador.

Palacio del Gobernador

Sobre una gran plataforma que conforman tres terrazas que están rodeadas de una planicie se alza este edificio que es, junto con la Pirámide del Adivino, el más destacado de la ciudad y de la arquitectura maya y está considerado como una de las cumbres arquitectónicas del México Antiguo.

Mide casi 100 por 12 y 9 metros de altura y consta de tres cuerpos independientes, el central es un edificio rectangular que tiene catorce cámaras accesibles, 11 de ellas, desde el exterior. En ambos lados se levantan sendos edificios que quedan unidos al central mediante galerías de bóvedas. A la altura de los accesos los muros son lisos, sin ornamentación. Sobre ellos hay una gran greca muy ornamentada con muchos mascarones de Chaac, chozas de techo de paja, guirnaldas, columnitas, tronos y tocados de plumas que dan a todo el conjunto una gran relevancia. Sobre la puerta central se ubica una figura que representa a un gobernante con un gran penacho que se corona por una composición de serpientes bicéfalas.

Uxmal, espectáculo nocturno.

Uxmal todo un espectáculo nocturno

Todas las noches Uxmal te regala un fascinante espectáculo lleno de magia y misticismo. Deja que los sonidos te guíen en una narración llena de leyendas y cuentos del día a día de un pueblo maya que ahora yace oculto en los vestigios de esta enigmática ciudad. La iluminación te transportará a vivir una experiencia única y te permitirá admirar la silueta de una serpiente entrelazada en los monumentos que resguardan los secretos mayas. El espectáculo de luz y sonido sorprenderá tus sentidos mientras revela las tradiciones, historia y creencias de esta majestuosa civilización. Recuerdo que invocaban al Dios de la lluvia Chaac y que empieza a llover créanme que me quede pensando si fue una casualidad o la deidad escucho nuestras plegarias.

Es un espectáculo que tiene un costo adicional que no te puedes perder nosotros lo llevábamos incluido en el tour es un juego de luces y sonido increíble y la historia de amor que te relatan te hace suspirar si eres romántico.

En el verano el espectáculo inicia a las 20 horas y en el invierno a las 19 horas.

Vista panorámica Uxmal.

La restauración de Uxmal

En 1950 se comenzó la restauración de Uxmal para la cual hubo que limpiar la zona y realizar un profundo estudio. De estos estudios se llegó a la conclusión que el abandono de la ciudad de Uxmal se había producido en el siglo XIII y no en el XV, como se creía. Hasta ese momento se pensaba que Uxmal había sido abandonada después de la destrucción de Mayapán cuando en realidad se había abandonado al final del periodo tolteca.

Uxmal está abierto de lunes a domingo en un horario de 8 a 17 horas y las cuotas de admisión varían si eres estudiante, de la tercera edad, si eres mexicano o extranjero.

 

Museo del Chocolate

Para esperar el espectáculo nocturno de Uxmal hicimos una visita al Museo del chocolate cuyo concepto es rescatar la historia del cacao de México al mundo en medio de jardines botánicos con árboles de cacao a lo largo del recorrido.

El recinto cuenta con seis salas permanentes, cada una de las cuales representa un aspecto importante en la historia del cacao, una línea del tiempo desde el fruto hasta el chocolate en la actualidad.

Ceremonia Maya en honor al Dios Chaac.

Uno de los momentos más especiales de la visita es la ceremonia maya en honor al Dios Chaac, regidor de las lluvias para pedirle sus favores y así la milpa pueda desarrollarse y crecer.

Obviamente no puede faltar en esta visita degustar un chocolate caliente esta rica bebida tradicional maya a base de cacao realizada en el momento con ricas especias.

El Museo abre todos los días de 9 a 19:30 horas y la ceremonia maya se repite cada 20 minutos tiene un costo de 140 pesos entrada general para adultos no residentes de Yucatán y de ahí aplican diversos descuentos si eres estudiante, persona de la tercera edad, residente de Yucatán, menor de edad, entre otros.

Panorámica Chichén Itzá.

La Gran Chichén Itzá

Empecé mi travesía hacia Chichén Itzá desde Mérida es alrededor de una hora con 30 minutos aproximadamente por la carretera que te conduce a Cancún.

Lady Viajes en el Templo Kukulkán Chichén Itzá

Chichén Itzá es uno de los lugares más visitado de México. Su recinto arqueológico maya en Yucatán es uno de los más grandes en extensión excavada.  Su nombre proviene de ‘Boca-del-pozo (chichén) de los sacerdotes de agua (Itzá)’), por tanto Boca de Pozo de los Itzáes, aludiendo al Cenote en torno al que fue creciendo la ciudad maya.

Está ubicada en el municipio de Tinum. Consistió en una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden al periodo denominado clásico tardío o postclásico temprano (800-1100 d. C.).

Fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Templo Kukulkán Chichén Itzá.

El 7 de julio del 2007, el Templo de Kukulkán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo. ​

La arquitectura monumental que ha llegado hasta nuestros días, que es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El Dios que preside el sitio, según la Mitología Maya, es Kukulkán, representación maya de Quetzalcóatl, Dios tomado del panteón de la cultura tolteca.

Templo Kukulkán Chichén Itzá.

Pirámide de Kukulkán

La estructura principal por la que está presidida Chichén Itzá es la Pirámide de Kukulkán, llamada por muchos «el Castillo», uno de los edificios paradigmáticos de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular.

Vista Chichén Itzá.

Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55.5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y uno más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulkán. Es en estas escalinatas, y muy particularmente en sus pretiles, donde se proyectan alrededor del día  del equinoccio las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata.

Ruinas Mayas Chichén Itzá.

 

El Observatorio

También conocido como el Caracol, es una estructura redonda muy similar a las que existen en otras partes de Mesoamérica.

Tiene algunas ventanas en la parte superior desde donde se podían ver los equinoccios, las puestas de sol, los solsticios, las posiciones de Venus y otras estrellas, y basados con la observación se guiaron para muchas de las decisiones y acciones tomadas por la clase dominante.

Templo del Jaguar

El Templo del Jaguar fue construido entre los años 1000 y 1150. Toma su nombre de una secuencia de jaguares ubicada en la parte frontal de la estructura, consta de diferentes capas que están intrincadamente esculpidas y muestran diferentes tipos de imágenes. Dos gigantescas serpientes emplumadas formaban las columnas en el vestíbulo de entrada, mientras que las paredes interiores estaban ricamente decoradas en piedra.

Panorámica Chichén Itzá.

Templo de los Guerreros

El Templo de los Guerreros en Chichén Itzá se construyó alrededor del año 1200 y es uno de los edificios más hermosos y mejor conservados de este sitio. Chichén Itzá tiene decenas de edificios, pero cuando la gente piensa en este sitio, siempre piensa en el Castillo, el Cenote Sagrado, el Gran Juego de Pelota y, por supuesto, el Templo de los Guerreros.

Estos son algunos de los edificios emblemáticos que conforman Chichen Itzá

Chichén Itzá tiene un horario de lunes a domingo de 8 a 17 horas y el costo de la entrada dependerá de si eres ciudadano mexicano, extranjero, menor de edad, estudiante o persona de la tercera edad, los domingos es libre la entrada.

Templo de los Guerreros y Grupo de las Mil Columnas Chichén Itzá.

Noches de Kulkukán

Así se le llama al espectáculo nocturno de luz y sonido en Chiche Itzá donde la narrativa te llevará a ampliar tus conocimientos sobre la cultura maya.

Chichen Itzá representa el conocimiento ancestral de una cultural que hoy está más viva que nunca. Una ciudad antigua que hoy está presente y que tiene la mirada  puesta hacia el futuro. Esta nueva experiencia ha sido diseñada para proporcionar una visión contemporánea, acorde con los avances tecnológicos de nuestra era, que te permite revivir el esplendor de una cultura mística.

El horario en verano es todos los días de 20 a 21 horas y en invierno es de19 a 20 horas. Tiene un costo adicional.

De compras por la región maya

Tanto en Uxmal como Chichén Itzá encontrarás puestos por doquier que te ofrecerán réplicas de los templos mayas, blusas y frescas guayaberas, sombreros y un sinfín de artículos que ya dependerá de tu gusto muy personal adquirirlos lo que si te puedo asegurar es que con las manos vacías no saldrás.

 

Tips de Viaje

  • Se recomienda llevar un sombrero o gorra porque el sol es muy intenso
  • No olvides el bloqueador solar
  • Como es una zona que está rodeada de árboles hay mosquitos así que es recomendable llevar contigo un buen repelente
  • Se camina bastante por lo que se sugiere llevar calzado cómodo
  • Tu ropa debe de ser ligera pues el calor es abrazador en esa zona
  • Los domingos no cobran la entrada en Uxmal y Chichén Itzá a ciudadanos mexicanos previa identificación.
  • No olvidar tu identificación para obtener los descuentos de entrada.
  • Te permiten el acceso de una botella de agua para hidratarte te aconsejo llevarla.
  • Si te molesta bastante el sol puedes llevar una sombrilla

 

La autora es Lic. en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Viajera apasionada

Consultora de viajes privados

ladyviajestijuana@gmail.com

Página de Facebook

Lady Viajes Tijuana

Instagram

ladyviajestijuana

Si deseas una asesoría sobre viajes o adquirir un paquete a cualquier lugar del mundo, no dudes en contactarme con gusto compartiré contigo mis experiencias por el mundo.

Otras publicaciones

VIDEOS: Atrapado en La Rumorosa narra drama vivido

Ariel Montoya

Guatemala, un destino subestimado

Ariel Montoya

BC sigue con semáforo naranja para la próxima semana

Ariel Montoya

¡Prepárese!, pronostican lluvias desde este viernes hasta el martes

Ariel Montoya

El temor de viajar solx

Ariel Montoya

El Vaticano, mi experiencia religiosa

Ariel Montoya