Ariel Food & Travel
Opinión Portada

Roma: Vestigios de un Antiguo Imperio

 

#LadyViajes

Por Lili Arreola

 

He tenido la fortuna de visitar Roma en dos ocasiones y siempre quisiera volver es una de mis ciudades preferidas del viejo continente.

La primera vez que fui recuerdo que en el traslado del aeropuerto al hotel observe grafiti en las paredes y me sorprendió, pero  lo que me esperaba por ver superó esa primera impresión.

Caminando por el centro de Roma.

Generalidades de la capital italiana

Roma, la capital de Italia, es una extensa ciudad cosmopolita que tiene a la vista casi 3,000 años de arte, arquitectura y cultura de influencia mundial. Las ruinas antiguas como las del Foro y el Coliseo evocan el poder del antiguo Imperio Romano.

Paseando por Roma.

Explorando Roma

La primera actividad que realizamos fue una visita panorámica de la ciudad donde descubrí sus más destacados monumentos como el Coliseo, Circo Máximo, Foros, Isla Tiberina, Castillo de San Angelo, Plaza del pueblo y jardines  de Villa Borghese. Obviamente fuimos al Vaticano sede central de la Iglesia católica romana, cuenta con la Basílica de San Pedro y los museos del Vaticano, que albergan obras maestras como los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Pero de esta ciudad  realizaré un próximo reportaje pues es un estado hasta con su propia bandera.

Panorámica Roma.

Nuestro tour nos dio días libres para recorrer a nuestro paso esta majestuosa ciudad con un tráfico impresionante donde miles de motos y autos circulan. Es una sensación extraña pasar en taxi por un lado de las ruinas del coliseo porque se mezcla lo antiguo con nuestros días.

El Vaticano.

Tengo una amiga italiana que es de Cerdeña, una isla de Italia, que nos conocimos estudiando inglés en Canadá y que viajó a Roma para encontrarnos, así que tuve una muy buena guía y sin problemas de idioma, que por cierto el italiano es un poco parecido al español, de hecho mi amiga lo entiende pero no lo habla. Sin más preámbulo empecemos a recorrer Roma.

Isla Tiberina.

La Isla Tiberina

Se encuentra ubicada en el río Tíber, en el trecho en que este atraviesa Roma, cerca de la Colina Capitolina. Es famosa debido a que albergaba al Templo de Esculapio, el dios romano de la medicina. Ahí puedes apreciar los arcos por los que pasa el rio Tíber y puedes captar hermosos paisajes.

El majestuoso Coliseo Romano.

El Coliseo Romano

Es un anfiteatro de la época del imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad. Su denominación original, Anfiteatro Flavio, hace referencia a la dinastía Flavia de emperadores que lo construyó; su nombre posterior, Coliseo, y por el que es más conocido en la actualidad, se debe a una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no ha llegado hasta nosotros. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.

Interior del Coliseo.

El Coliseo tenía capacidad para 65 mil personas las cuales disfrutaban de un espectáculo sangriento donde gladiadores se enfrentaban a diversos animales y les daban muerte, así el luchador mostraba su fuerza. De acuerdo a lo que nos comentó la guía la entrada era completamente gratuita para los romanos y el objetivo era despertar en ellos el espíritu guerrero con el fin de animarlos a combatir en las guerras.

Interior del Coliseo.

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose en él los últimos juegos de la historia en el Siglo VI bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del imperio romano de  Occidente en el 476 D.C. Los bizantinos también lo utilizaron durante el siglo VI. Además de las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar en ese recinto, como caza  de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas  y obras de teatro  basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de emplearse para estos propósitos en la alta Edad Media. Más tarde, sirvió como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. Hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los cautivos martirizados durante los primeros años del cristianismo.

Interior del Coliseo.

Esta ruina es impresionante y como buen viajero consagrado no debe faltar una buena foto exterior y obvio una interior, pues en cada respiro en ese sitio te sientes parte de la historia de un gran imperio.

Interior Coliseo.

Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es una de las mayores fuentes monumentales del Barroco en Roma y una de las más hermosas del mundo. Según la actual división administrativa del centro de Roma, está situada en el rione de Trevi.

Fontana de Trevi.

La monumental fuente que hoy admiramos fue construida en el siglo XVIII por un hombre casi desconocido, llamado Nicola Salvi, que sorprendió a todo el mundo con este diseño asombroso.

Aventando la moneda de la suerte en la Fontana de Trevi.

Nadie debería marcharse de Roma sin visitarla y tirar la moneda de la buena suerte es un lugar que siempre está repleto de turistas y tomarse la foto es toda una odisea, es común encontrar vendedores ambulantes que ofrecen corbatas de seda italiana a 5 Euros.

Exterior Panteón Romano.

Panteón de Roma

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un antiguo templo romano en la actualidad una iglesia, en el lugar de un anterior templo encargado por Marco Agripa durante el gobierno de Augusto. Fue terminado por orden del emperador Adriano y dedicado alrededor del año 126. A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación. La entrada a este recinto es gratuita así que no hay motivo para no visitarlo.

Interior Panteón Romano.

Se dice que es la obra arquitectónica mejor conservada de la antigua Roma y una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana. El interior es espectacular porque se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es sin duda el pintor y arquitecto renacentista Rafael.

Interior Panteón Romano.

 

Foro Romano

Era el centro neurálgico de la antigua Roma donde se desarrollaba la vida pública, cultural y económica en la época republicana y el imperio, semejante a las plazas centrales en las ciudades actuales, donde se encuentran las instituciones de gobierno, mercado y religión. En la actualidad se pueden visitar sus ruinas.

Plaza Navona.

Plaza Navona

Es uno de los espacios urbanos más destacados de Roma, que reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico y supone un centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad. Este espacio ha constituido un emplazamiento de importancia desde la Antigua Roma, en la que se levantaba allí un estadio para competiciones deportivas y combates de gladiadores. En la actualidad es una plaza muy concurrida.

 

Plaza España

La Plaza de España es una de las plazas más conocidas de Roma. Su nombre (Piazza Spagna) viene dado por la ubicación de la embajada española ante la Santa Sede en dicha plaza desde el siglo XVII.

Plaza España.

La Plaza de España está situada en una de las mejores zonas: la Via dei Condotti (famosa calle para ir de compras donde encuentras prestigiosas marcas italianas como Salvatore Ferragamo, Roberto Cavalli, Prada, entre otras). También se encuentra la Via Frattina y la Via del Babuino (con varios palacios del siglo XVII y XVIII) son algunas de las calles más destacadas de la ciudad.

Su monumental escalinata es lugar de encuentro de romanos y turistas y ha sido escenario de un sinfín de películas.

Castillo de San Anegelo.

Castillo de San Angelo

El Castillo de Sant’ Angelo, también conocido como el Mausoleo de Adriano o Mole Adrianorum, es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius, el actual puente de Sant’ Angelo, a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.

La construcción del edificio comenzó en el año 135 bajo las órdenes del emperador Adriano, que pretendía utilizarlo como mausoleo para él y su familia.

En el año 590, mientras una gran epidemia de peste devastaba la ciudad, el Papa Gregorio I tuvo una visión del Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo, anunciando el fin de la epidemia. En recuerdo de la aparición el edificio se encuentra coronado por la estatua de un ángel.

Hacia el año 1277 se construyó un corredor fortificado de 800 metros de longitud que conectaba el castillo con la Ciudad del Vaticano para que el Papa pudiera escapar en caso de que se encontrara en peligro.

En la actualidad el castillo está dividido en cinco plantas a las que se accede a través de una rampa en espiral que te lleva primeramente hasta la cámara de las cenizas y posteriormente hasta las celdas en las que permanecieron encerrados algunos personajes históricos. Podrás encontrar frescos y colecciones de armas, la entrada tiene costo.

Monumento a Victor Manuel II.

Monumento a Víctor Manuel II

El enorme monumento conmemorativo nacional de la ciudad es grandioso y espectacular, fue realizado en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II. Se sitúa entre la Piazza Venezia y la Colina Capitolina. Es imposible no quedar impactado al verlo pues es el monumento más grande de Italia.

Vista de ruinas romanas.
Ruinas romanas.

 

Ruinas romana.

Un poco de todo

En mi primera visita a Roma me tocó utilizar como moneda la Lira y en la segunda ocasión el Euro en mi punto de vista personal considero que se incrementó el costo para el turista.

Vestigios del Imperio Romano.

En este reportaje ya no hable de hospitalidad del Italiano ni de su comida porque ya lo hice en el artículo que escribí sobre Florencia si no lo leíste te invito a hacerlo.

Antiguo Arco Romano.

Trate de resumir los puntos de interés a mi parecer más importantes de esta imponente metrópoli por supuesto hay mucho más que explorar por eso te invito a que visites la capital italiana.

Por último Roma es una ciudad que fue todo un imperio y aunque en la actualidad solo quedan vestigios un buen viajero no debe de perder la oportunidad de conocerla, en lo personal es un lugar al que yo regresaría una y otra vez.

Recuerdos de un Imperio

Tips de Viaje

 

  • Visa: Los mexicanos debemos mostrar nuestro pasaporte al entrar a Italia.
  • Moneda: Euro (Las tarjetas de crédito y débito son bien aceptadas).
  • Idioma Oficial: Italiano
  • Hora: 9 horas de diferencia hacia adelante en relación a la hora del Pacífico.
  • Religión: La religión oficial es la católica, debemos recordar que en Roma se encuentra la sede del vaticano donde reside el Papa el nivel más alto de la jerarquía de la iglesia católica.

 

La autora es Lic. en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Viajera apasionada

Consultora de viajes privados

ladyviajestijuana@gmail.com

Página de Facebook

Lady Viajes Tijuana

Instagram

ladyviajestijuana

Otras publicaciones

Hawai, una relajada metrópolis tropical

Ariel Montoya

Madrid, la puerta al Viejo Continente

Ariel Montoya

Puerto Nuevo, la capital de la langosta

Ariel Montoya

Buenos Aires, el París de Sudamérica

Ariel Montoya

VIDEOS: Atrapado en La Rumorosa narra drama vivido

Ariel Montoya

Cierre de frontera de México-EU se extiende hasta enero de 2021

Ariel Montoya