Ariel Food & Travel
Opinión Portada

La gran compañera de viaje: la música

 

Por Viajanteandante

 

Desde siempre y para todo, debo de estar escuchando música. No sé tú, pero yo, sin ella, no puedo concentrarme y el día me es: le-en-to-o. Es más, si no me baño con música, tal proceso me deja como, incompleto.

Entonces la música se convierte fundamental en mis viajes.

Debo de preparar mi playlist para los tiempos muertos: los recorridos en cualquier transporte, en especial donde implique vuelos y trayectos en bus, y que además tenga que pasar la noche en el.

Aclaro, me fascina caminar y escuchar cada sonido que percibo ya sea en ciudad, campo, playa.

De igual forma el platicar y conocer a cualquier ciudadano y que me cuente su vida, es de lo más gratificante y mira, que para eso, ime pinto sólo!

Un factor que disfruto un montón de los viajes es el descubrir nuevas propuestas musicales, grupos, ritmos, movimientos.

De entrada, trato de conseguir material en físico (como CD o en USB) o de lo contrario, pido recomendaciones de lo que se escucha en ese lugar y en ese momento y agregarlo a mi playlist en YouTube (Viajanteandante)

Y es que la música forma parte del bagaje cultural de todo lugar; y para mí es un complemento fundamental para tratar de comprender y sentirme lo más estrecho con mi destino visitado.

Cuando estuve en Brasil por ejemplo, llegué con noción y referencia de músicos y ritmos pero de la Bossa Nova, es uno de los géneros que más me apasionan.

Y por supuesto, conocí nuevas tendencias y cantantes que desconocía.

Ahora están en mi playlist titulada “Brasileira”.

Acá te dejo unos links para que disfrutes:

https://youtu.be/VgBTlszk3cQ

https://youtu.be/Tu4sXwpY6S0

Hay casos donde te puedes llegar a sorprender que tal canción que creías era de un país, y resulta que no! Hay una canción titulada “El Carnavalito” como muchos así

la conocemos. Y resulta que la información (errónea) que yo tenía es que correspondía al Perú.

¡Pues no! Es argentina y es originaria de la zona norte de dicho país. Y la Humahuaca está en la provincia de Jujuy. Acá te dejo el link para que lo escuches:

https://youtu.be/zHFbHfAK8wU

Otras veces una canción te llega a motivar o a provocar algún sentimiento durante tu viaje. Y no precisamente debe ser originaria del país o región que estés conociendo.

Justo cuando estaba escalando la montaña para llegar a la zona destruida (no remodelada) de la Gran Muralla, en China, apareció un par de canciones que a la fecha me la recuerdan y me pintan una sonrisa en mi rostro.

Y ambas complementaron mi caminata de más de 4 horas de aventura:

https://youtu.be/hn5uJwOwp0Q

https://youtu.be/pe1zLkfqtEw

Una noche mientras bebía una cerveza en el bar de mi hostel en Shanghai, justo el viento estaba muy inquieto, con un clima demasiadamente relajante y yo, observado los grandes edificios que se presentaban ante mí, re iluminados, destellantes y tan llenos de vida, apareció la siguiente canción.

Y ella a la fecha me brinda una melancolía y unas ganas de estar de nueva cuenta en mi adorado Shanghai:

https://youtu.be/WBgSqgYvxFs

Cuando ingresé al Perú, el destino quiso que llegara a Cajamarca. En este trayecto conocí a Lisa y Patricia, chicas con las que recorrí parte de esa zona. Y ellas me platicaron de un lugar donde conocí la música landó. Y una de las grandes exponentes es la grande Chabuca Granda.

Y quedé profundamente enamorado de esta corriente musical y de la voz de ella. Acá te dejo la siguiente canción, que es extremadamente fascinante, llena de pasión y anhelo.

https://youtu.be/fwpvFOvG9EA

Sin duda, la música siempre nos regalará momentos muy personales. Cada viajero, en algún momento ha tenido una conexión y que después de dicho viaje, por años o meses, aviva un recuero.

Y en esta ocasión estaré muy agradecido si cada uno de ustedes me comparte o me platica sobre esa canción que siempre al escucharla, mueve en ti una emoción.

 

El autor continúa sus viajes, y cada vez que puede coge un avión para ir a conocer cualquier lugar que el universo le provee.

 

Sígueme en Instagram como @viajanteandante

 

Otras publicaciones

Éfeso, una experiencia religiosa

Ariel Montoya

Mantendrán cerrado acceso a Parque de San Pedro Mártir

Ariel Montoya

Ensenada autoriza apertura de casinos y cines

Ariel Montoya

Tour al Valle de Guadalupe y La Bufadora en Ensenada

Ariel Montoya

Málaga, cálida ciudad española de la Costa del Sol

Ariel Montoya

Apoyan a personas varadas en Sierra de Juárez

Ariel Montoya