Ariel Food & Travel
Opinión Portada

Kioto, la flor más bella del Japón

# Lady Viajes
By Lili Arreola

Disfrutando el camino a Kioto
Después de visitar Osaka, ciudad de la cual ya les hablaré en otro reportaje, tomamos mis amigas japonesas y yo el tren Shinkansen, que es el tren bala japonés hacia Kioto, llegamos de noche.
Los trenes de alta velocidad Shinkansen son la forma más rápida de descubrir Japón, ya que alcanzan una velocidad de 320 km/h. La red ferroviaria de JR en Japón, a la que se puede acceder con el Japan Rail Pass, cubre prácticamente todo el país, incluidos el popular Tokaido Shinkansen (Tokio – Kioto – Osaka) y la línea Hokkaido Shinkansen. En el Tren puedes adquirir diversos alimentos y golosinas.

Impresionada por Kioto
Kioto fue por más de mil años la capital de Japón, es una ciudad de la isla de Honshu. Es famosa por sus numerosos templos budistas clásicos y sus jardines, palacios imperiales, santuarios Shinto y casas de madera tradicionales.
También es conocida por tradiciones formales, como las comidas kaiseki, que constan de varios platos de preparaciones distintivas, y las geishas, artistas femeninas que se encuentran comúnmente en el distrito Gion.
Las dos veces que he estado en Kyoto ha sido a principios de enero el clima oscila entre los 6 y 10 grados, me ha tocado ver esa hermosa ciudad nevada.
Mis amigas dicen que en la primavera los cerezos florecen y los paisajes son espectaculares por lo que Kioto es muy conocida por las Cherry Blossom, una flor de cerezo es una flor de muchos árboles del genero Prunus. La especie más conocida es la cereza japonesa, que comúnmente se llama sakura.

La llegada a la ciudad legendaria
Fuimos a cenar a un restaurante típico en el cual para entrar tenías que quitarte los zapatos, en las casas también lo haces, pero nunca había andado descalza en un restaurante fue una experiencia diferente pero relajante. Después de degustar una buena cantidad de platillos y asar trozos de carne en nuestra propia mesa, nos dirigimos a nuestro hotel.
Kyoko una de mis amigas previamente había reservado una habitación en un hotel tradicional tipo hotel boutique, el costo era elevado para mí, pero los japoneses son excelentes anfitriones y me lo invitaron con tal de que viviera una experiencia 100% japonesa y créanme que fue así.
El hotel era completamente a la usanza japonesa, es decir extendíamos el tatami (que es un estilo de tapete), para dormir sobre el piso. El desayuno típico japonés, todo muy oriental hasta las batas que nos proporcionaron para descansar.
Les voy a contar una anécdota, como era un hotel clásico, había dentro del baño un tipo alberca donde podías estar con tus amigas, platicar y pasar un momento agradable, pero el requisito era estar desnudas, eso es muy común en Japón, el mexicano suele ser muy pudoroso yo me he dado cuenta cuando viajo con mis amigos extranjeros y cuando lo hago con los mexicanos.
Yo les dije a ellas que agradecía su invitación, pero que no me sentiría cómoda a lo que me contestaron que solo porque yo era occidental no lo consideraban una ofensa y que entendían.
También las regaderas son comunitarias no tienen puertas ni cortinas por lo que me levante de mañana para bañarme y lo conseguí no había nadie. Eso si había un baño para uso exclusivo de las damas y otro para caballeros.
Pasado el susto yo estaba lista para caminar por vez primera por Kioto, mis amigas ya habían hecho todo un itinerario para llevarme a los lugares icónicos de Kioto.

Descubriendo Kioto
Esta ciudad tiene todo lo que uno imagina de Japón geishas, casas de Té, 1600 templos budistas, 400 santuarios sintoístas.
En esta fascinante ciudad hay muchos lugares registrados como patrimonio de la humanidad, como el Templo Toji con su pagoda de cinco pisos, el Templo Kiyomizudera, el Santuario Kamigamo y Santuario Shimogamo, los japoneses creen que en el sendero de árboles que lleva a este santuario no se puede mentir por lo que muchas personas acuden a este sitio a arreglar sus diferencias.
La ciudad también ofrece maravillosos jardines japoneses con lagos hermosos y finos detalles, como el que se encuentra en el Templo Ryoanji.
En los templos encuentras incienso debes olerlo y meter tu cuerpo para que sea purificado.
El mercado de Nishiki (Nishiki Ichiba) es llamado «Cocina de Kioto». Aquí los visitantes pueden encontrar y disfrutar de la cocina de temporada al estilo de Kioto. Además, solo caminando por la ciudad y si tienes suerte, puedes encontrarte con una hermosa geisha corriendo por los estrechos callejones.

Palacio Imperial de Kioto
El palacio original fue construido en el año 794, pero debido al fuego fue reconstruido en varias ocasiones y el edificio actual data de 1855, en el recinto aún se celebran algunas ceremonias y actos de gobierno.
El caminar por ahí te remonta al Kioto milenario y tradicional, por lo que es una visita obligada junto con una sesión de fotos, la entrada es gratuita y por día hay dos visitas guiadas en inglés pero debes registrarte.

Curiosidades Japonesas
• Se dice que si le pones al arroz blanco algún condimento es porque eres de clase social baja.
• En Japón hay una sola medida para los alimentos y es pequeña. Allá no hay eso de que te verde chico, mediano o grande es chico y punto.
• La religión que predomina es la budista seguida de la sintoísta.
• Kioto fue por más de mil años la capital del Japón por lo que algunos la consideran el corazón del País del Sol Naciente.
• Los japoneses suelen ser muy amables con los turistas y tienen un alto sentido cívico.
• Hay dos tipos de sanitarios el Western Style que es el baño como el que nosotros conocemos y el Oriental Style que es el que utilizan ellos que consiste en un hoyo en el piso y debes dominar cierta técnica para realizar tus necesidades. En los lugares más antiguos no hay Western Style por lo que siempre se busca entrar a un McDonald’s o un Starbucks, en el últimos de los casos.

Tips de Viaje
+Visa: Al llegar sellan el pasaporte mexicano
+Moneda: Yen
+Se aconseja pagar con Yenes, Visa y MasterCard son bienvenidas, pero siempre es aconsejable traer un poco de efectivo. Puedes cambiar dólares en bancos pero debes mostrar tu pasaporte.
+Idioma: Japonés (en algunos lugares hay letreros en inglés)
+Hora: 16 horas de diferencia hacia adelante con Tijuana

Gracias por haberme acompañado a conocer este sueño Japonés que espero te haya sorprendido a cada paso como a mí y si tienes alguna pregunta o comentario en particular no dudes en contactarme. Te espero la próxima semana con un destino completamente diferente pero igual de apasionante.

La autora es Lic. En Comunicación por UABC
Viajera apasionada
Consultora de viajes privados
relacionespublicas1974@gmail.com
Instagram
Liliana Arreola

Otras publicaciones

Puerto Nuevo, la capital de la langosta

Ariel Montoya

La Dolce Vita, café italiano en Ensenada

Ariel Montoya

Será proyecto de Plaza Santo Tomás un centro cultural importante

Ariel Montoya

El cielo es el único límite en la “Gran Manzana”

Ariel Montoya

Caminar sobre el Golden Gate, experiencia única

adminweb

Senderismo es permitido en Ensenada

Ariel Montoya